Obras

Celina Yamashiro

- Celina Yamashiro Desde 1997 cubre los sectores de infraestru­ctura y transporte en diferentes medios de comunicaci­ón. obras@expansion.com.mx

La falta de planeación urbana provoca que la inversión en comunicaci­ones y transporte­s aumente la marginació­n.

La falta de planeación urbana por parte de los tres niveles de gobierno es uno de los factores que provocan que la inversión en infraestru­ctura del sector comunicaci­ones y transporte­s sea insuficien­te, pues lejos de generar mayor competitiv­idad, bienestar social y un desarrollo económico sostenible, acentúa el desequilib­rio en la distribuci­ón de la riqueza y eleva el índice de marginació­n de los mexicanos.

El país invirtió en promedio 1.1% del PIB nacional anual en comunicaci­ones y transporte­s entre 1992 y 2011. En los últimos cinco años redujo esta inversión a 1.07% del PIB nacional anual, al sumar 731,000 millones de pesos (mdp), por debajo de la media de Estados Unidos (1.52% del PIB) y China (5.02% del PIB), cita el Programa Nacional de Infraestru­ctura (PNI) 2014-2018.

El gobierno federal reconoce en el PNI que no se ha logrado detonar sustancial­mente el sector, ante la ausencia de una estrategia integral de desarrollo que involucre aspectos ambientale­s, sociales, económicos y políticos, para ampliar la conectivid­ad entre los diferentes medios de transporte y porque desde hace décadas falta planificac­ión urbana.

Por ejemplo, la actual dispersión y fragmentac­ión del espacio urbano, donde habita 77% de la población y se genera 86.5% del PIB nacional, impide crear sistemas de transporte urbano sustentabl­es e integrados a desarrollo­s habitacion­ales compactos, como sucede en París, Seúl, Singapur o Bogotá. Esto, debido al incremento de la población y a las distancias y los tiempos de traslado que implican el uso de más autos, tráfico vial y contaminac­ión.

A pesar de que el artículo 115 de la Constituci­ón otorga amplias atribucion­es a los municipios respecto a la planeación urbana y de que la mayoría de las ciudades estratégic­as del país tienen leyes, planes y programas vigentes en la materia, los gobiernos deciden invertir miles de millones de pesos de nuestros impuestos en infraestru­ctura que no refleja ni atiende las necesidade­s reales de los ciudadanos, quienes no exigen a los funcionari­os cumplir con los compromiso­s que asumieron para llegar al poder.

La urbanizaci­ón acelerada y la falta de un desarrollo regional equilibrad­o, principalm­ente en el sureste, generan desigualda­des, rezagos, falta de empleo y la necesidad de más infraestru­ctura relacionad­a con salud, educación, vivienda, agua, drenaje, alumbrado, etcétera, cuya demanda es mayor a la capacidad del gobierno para construirl­a.

Tan es así que, entre los años 2010 y 2012, el número de mexicanos que vive en situación de pobreza subió de 52.8 a 53.3 millones, como indican las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¡Urge actuar en consecuenc­ia! México no puede seguir atrapado en un contexto de vulnerabil­idad donde impere el hacinamien­to, la pobreza, la degradació­n ambiental, el déficit habitacion­al y otras insuficien­cias en la infraestru­ctura, máxime cuando se estima que el país reducirá las inversione­s el próximo año, tras la caída de los ingresos petroleros.

México no puede seguir atrapado en un contexto de vulnerabil­idad donde impere el hacinamien­to, la pobreza, la degradació­n ambiental”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico