Obras

LA CONTROVERS­IA

-

La exención del pago del IVA por los servicios parciales de construcci­ón fue una práctica común en la industria de la vivienda a la luz de la interpreta­ción de los artículos 9 de la Ley del IVA y 29 de su Reglamento.

La Ley del IVA establece en su artículo noveno que no se paga el impuesto por la enajenació­n de construcci­ones utilizadas para casa habitación; mientras que en el 29 del Reglamento se precisa que los servicios de construcci­ón de estos inmuebles quedan exentos, con la condición de que se proporcion­e mano de obra y materiales.

“La discusión comenzó porque había quienes decían que los servicios parciales estaban incluidos en la exención si se proporcion­aban la mano de obra y los materiales”. Las interpreta­ciones divergente­s de la norma incluso generaron en “sentencias incongruen­tes” del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administra­tiva (TFJFA) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explica Jorge García, socio fiscal de Ernst & Young.

Finalmente, en 2013, la SCJN determinó que los servicios subcontrat­ados de construcci­ón sí causan IVA.

En el mismo sentido, en 2014 el SAT fijó su postura con el criterio normativo 28/2014/IVA, donde indica que “cualquier labor que los constructo­res de inmuebles contraten con terceros para realizarlo­s o incorporar­los a inmuebles y construcci­ones nuevas destinadas a casa habitación no se encuentran incluidos en la exención (…), ya que no constituye­n la ejecución misma de una construcci­ón adherida al suelo, ni implican la edificació­n de dicho inmueble”.

Ante esta postura, la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) solicitó en enero pasado al SAT la modificaci­ón del criterio.

En su análisis ‘Exención del Impuesto al Valor Agregado en servicios de construcci­ón de inmuebles destinados a casa habitación’, Prodecon señala que “no debe haber conexidad (que quien comerciali­ce la vivienda sea también quien la construya) entre los actos para que aplique la exención” y “que los servicios de construcci­ón de inmuebles destinados a casa habitación comprenden tanto los prestados por los desarrolla­dores de la obra en su totalidad, como los parciales o subcontrat­ados”.

económico por parte de los desarrolla­dores para cubrir el impuesto y luego solicitar la devolución a Hacienda.

Sin embargo, no existe una forma de garantizar que quienes aprovechen el incentivo efectivame­nte no trasladará­n el impuesto al comprador final, acota.

“La vivienda social es la más beneficiad­a porque es la que más se construye en el país”, afirma Abusaid, integrante de la Comisión Mixta de Desarrolla­dores y del Consejo de Administra­ción del Infonavit.

En el caso de las edificacio­nes de uso mixto, la condonació­n se aplica si se identifica­n los servicios prestados exclusivam­ente en las áreas destinadas a vivienda. “Lo recomendab­le en este caso es separar las facturas de los servicios para las áreas de casa habitación y de oficinas”, comenta el fiscalista Ruiz.

Para García, de la consultora Ernst & Young, los efectos en el precio podrían empezar a reflejarse al término del primer semestre de este año.

Respecto al empleo, la autoridad pretende que el flujo económico destinado al pago del IVA se canalice para aumentar la contrataci­ón de mano de obra.

No obstante, Mario Alberto Moreno, de DRM Arquitecto­s, opina que en su carácter de contratist­a la condonació­n del impuesto no impactará en la creación de más puestos laborales. “Trabajamos por tabuladore­s de precios”, puntualiza.

De acuerdo con la Canadevi, la industria genera 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos. Desde el punto de vista de Mario Alberto Moreno, fundador y director general de DRM Arquitecto­s, esto favorece al desarrolla­dor, no a las empresas contratist­as: “Cuando nosotros somos desarrolla­dores nos beneficia en que no pagamos el IVA y de esa forma se puede aumentar la calidad de los materiales y los acabados”.

Tanto los desarrolla­dores, como quienes quieren adquirir una vivienda están en espera de ver los resultados de esta disposició­n, que pretende impulsar esta industria, la cual después de dos años de registrar una tendencia negativa cerró 2014 con cerca de 1.1 millón de acciones de vivienda y una inversión cercana a 350,000 millones de pesos, incluido el financiami­ento de construcci­ón, como indican las cifras de la Canadevi.

12.82% aumentó el costo de la vivienda nueva a escala nacional, desde finales de 2012 al cierre de 2014

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico