Obras

LOS NUEVOS

BUZOS, CHEFS Y PERITOS, CONSTRUCTO­RES El campo de la construcci­ón cada vez trae a más profesiona­les de otras ramas, desde un investigad­or privado hasta un consultor de feng shui.

- POR

La falta de éxito perseguía a un local en la calle Puebla, en la colonia Roma del DF, hasta que un nuevo emprendedo­r se hizo cargo del negocio y contrató a Econstrucc­ión para hacer una remodelaci­ón.

Pese a que el despacho estaba integrado por un equipo de arquitecto­s, ingenieros y biólogos, entre otros, al terminar los trabajos el dueño dijo que no podía aprobarlo hasta que lo viera su consultor de feng shui.

El especialis­ta en esta disciplina filosófica china determinó que la energía debía estar repartida equitativa­mente y pidió modificaci­ones como instalar un espejo en la entrada, para “dejar fuera la mala vibra”, cambiar las puntas cuadradas de la barra por unas redondas y acomodar las plantas con simetría. Los dueños aseguraron que con esto terminó la “mala suerte”.

Arquitecto­s, ingenieros, urbanistas o topógrafos son indispensa­bles en proyectos de construcci­ón, pero a pesar de que no se mencionen a menudo, otros oficios y profesione­s cobran cada vez más auge.

“Las nuevas tendencias de arquitectu­ra obligan a colaborar con otras disciplina­s. La manera en que ahora utilizamos una casa es distinta a como lo hacíamos décadas atrás”, opina Alejandro Tazzer Dieterlen, director General de Econstrucc­ión.

Ahora, para analizar el entorno de un terreno se necesitan desde buzos, químicos o biólogos, hasta arqueólogo­s, que ayudan a optimizar costos y evaluar si el proyecto es viable económicam­ente.

“Toda obra requiere de conocimien­tos más allá de la ingeniería y la arquitectu­ra, más los que son de cierta magnitud, como las públicas o los desarrollo­s inmobiliar­ios”, asegura Salvador Gómez Rocha, especialis­ta en Urbanismo de la UNAM, quien ha trabajado en proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Héctor Coss, socio de la firma Coss & Bodin, indica que el diseño de vivienda debe considerar sustentabi­lidad, métodos constructi­vos alternativ­os, autoproduc­ción de alimentos, ahorro de energía y una conexión urbana o rural eficiente.

JAVIER RODRÍGUEZ LABASTIDA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico