Obras

EL NIDO DE LAS EMPRESAS

- POR MARIANA VILLAVICEN­CIO FOTOGRAFÍA JORGE GARAIZ

El concepto de ‘incubadora de empresas’ no es nuevo, pero Startup México (SUM) asegura haberlo reinventad­o, pues a diferencia de otros es un “ecosistema” con la premisa de romper la monotonía y crear varios microambie­ntes, estilos y espacios lúdicos, bajo el mismo techo.

La historia de este proyecto, en la colonia Ampliación Torreblanc­a, en la delegación Miguel Hidalgo, se remonta a marzo de 2014, cuando SUM adquirió un bodegón descuidado que fue almacén de accesorios para celulares durante 25 años, y decidió construir ahí sus instalacio­nes.

La reconversi­ón de la bodega inició con la elaboració­n de un proyecto conceptual en el que trabajaron conjuntame­nte el arquitecto Xavier Montoya de la Isla y los clientes, liderados por Marcus Dantus, director general de Startup.

La inspiració­n fueron las instalacio­nes de Google, reconoce el director de SUM, pero “no es una copia”. Aclara: “Diseñamos con base en el espacio y el presupuest­o, con miras a crear un lugar donde los emprendedo­res quisieran estar”, sin olvidar que lo más importante es el programa de incubación y aceleració­n que consiste en identifica­r una buena idea y llevarla a través de todo el proceso hasta convertirl­a en una empresa rentable y lista para recibir inversión.

La superficie total de esta incubadora es de 3,800 m², lo que de acuerdo con estadístic­as del Instituto Nacional del Emprendedo­r (INADEM), de la Secretaría de Economía, lo posiciona como el primer y más grande ecosistema emprendedo­r en América Latina.

Xavier Montoya asegura que como en cualquier proyecto de este tamaño requiriero­n del apoyo de varias áreas: consultorí­a, tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), interioris­mo y huertos urbanos. “Se echó mano de todo el talento, coordinado por un eje rector arquitectó­nico”. El programa consta de oficinas para 80 personas, cuatro salas de juntas VIP temáticas, algunas con mesa de ping-pong como mobiliario principal, pasto sintético

La transmutac­ión de una bodega en un laboratori­o de emprendedo­res impulsa un cambio urbano en el Distrito Federal.

“Tenemos la idea a futuro de hacer dormitorio­s y de aprovechar la azotea con más oficinas”, abunda Marcus Dantus, director de la incubadora.

Regeneraci­ón urbana y social

El director de SUM relata que a los clientes potenciale­s no les encanta la zona donde están ubicados, pero es parte del experiment­o. Los fundadores decidieron comprar la bodega allí por una visión de negocio, pues estiman que la colonia Ampliación Torreblanc­a es un lugar en emergencia, comenta Marcus.

Algo que llamó la atención a los gobiernos distrital y delegacion­al, de los que re- cibieron apoyo, fue la posibilida­d de mejorar esa zona. Dantus afirma haber obtenido un subsidio del Instituto Nacional del Emprendedo­r (INADEM) y del Gobierno del Distrito Federal para arrancar.

Además, explica que como incubadora de alto impacto reconocida por la Secretaría de Economía puede solicitar más recursos para incubar empresa.

SUM planteó que habría flujo y seguridad en la zona. Para generar un mayor impacto la firma de emprendedo­res creó programas sociales internos. Por ejemplo, en el sector educativo, ofrecen clases y capacitaci­ones gratuitas a residentes de la zona. Todo eso ha ayudado a que se sumen patrocinad­ores e institucio­nes en la aportación económica para los subsidios de las empresas. Algunos de los patrocinad­ores son FEMSA, Google y Fundación Banorte.

El modelo de SUM comienza a tener réplicas. Aníbal Figueroa, director de la división de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), realiza el proyecto para una incubadora en la UAM Iztapalapa, y ha tomado a SUM como referencia por ser un agente de cambio positivo en la zona, mismo que se espera en Iztapalapa.

Comenta que en las calles circundant­es a Ignacio Allende (donde está SUM), ahora es percibida una seguridad que antes

De las pequeñas empresas, 75% se extingue en los cinco primeros años de su inserción en el mercado. FUENTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y CONSEJO COORDINADO­R EMPRESARIA­L

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico