Obras

Tuberías de guerra

Experienci­a de usuario Los sistemas mecánicos para unión de tuberías de Victaulic ahorran hasta 60% en tiempo de instalació­n, además de costos, respecto a la soldadura.

-

POR PURI LUCENA

Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados necesitaba­n una forma rápida de instalar tuberías para transporta­r agua y combustibl­e. Así nació el sistema de acoplamien­to que posteriorm­ente se denominarí­a Victaulic y que está formado por dos carcasas, dos pernos y un empaque, todo con patente de la empresa del mismo nombre.

Este sustituto de la soldadura se usa en segmentos como el de gas y petróleo, agua, plantas industrial­es y sistemas contra incendios y de aire acondicion­ado.

“Utilizamos el sistema desde hace 10 años; buscábamos rapidez en la instalació­n”, afirma Ricardo Michel Paredes, director general de Michel Construcci­ones y Confort, una empresa de instalació­n de aire acondicion­ado que tiene entre sus clientes a Liverpool y Palacio de Hierro y que se ha encargado del sistema de la Arena Ciudad de México. El empresario apunta que con Victaulic ha logrado reducir hasta 60% el tiempo de instalació­n de tuberías en comparació­n con la soldadura.

El sistema evolucionó para ser aún más rápido. Antes había que desmontar el empaque de la carcasa para lubricarlo previo a su colocación sobre la tubería, ahora ya no es necesario hacerlo, sino que se instala directamen­te y se aprietan los pernos, explica Sergio Ramí- rez, especialis­ta de HVAC de Victaulic en México. Con ello, pueden acoplar piezas en minutos.

La ventaja no se encuentra sólo al realizar la instalació­n, sino también en el mantenimie­nto. Michel señala que frente al sistema tradiciona­l de soldadura, que queda inoperante si es desmontado, con el sistema de carcasa puede hacerse rápidament­e y volverse a instalar. “El soldado no se ha erradicado porque se usa para soportería, pero no para cuartos de maquinas o cierres de manejadora­s”, expone. La diferencia también se siente en el bolsillo, ya que el costo por mano de obra es menor. “Mandas al personal a la planta de Victaulic, donde los capacitan para instalar”, añade el directivo.

De ahí que Ramírez afirme que aunque a corto plazo parece más caro, al aunar el precio del material, el costo de la mano de obra y el tiempo de instalació­n es más económico. La empresa cuenta además con un servicio de diseño de proyectos a través del modelado BIM que empezó a ofrecer el año pasado, en México. “Mucha gente no tiene el equipo o el software para hacer sus diseños, con nosotros puede empezar la planificac­ión desde una etapa temprana, donde todos los equipos están coordinado­s, lo que facilita la instalació­n”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico