Cie­los lim­pios

La py­me fran­ce­sa Aria Tech­no­lo­gies desa­rro­lló un soft­wa­re de mo­ni­to­reo de la ca­li­dad del ai­re pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción.

Obras - - Soluciones -

POR PU­RI LU­CE­NA

La ca­li­dad del ai­re es una preo­cu­pa­ción de las gran­des ciu­da­des que bus­can re­du­cir sus ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción y me­jo­rar la sa­lud y la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes. Pa­ra ello, la em­pre­sa fran­ce­sa Aria Tech­no­lo­gies, una py­me fun­da­da por un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de la em­pre­sa eléc­tri­ca EDF y con ofi­ci­nas en Mé­xi­co, desa­rro­lló Area City, un soft­wa­re de si­mu­la­ción nu­mé­ri­ca de dis­per­sión at­mos­fé­ri­ca.

La he­rra­mien­ta rea­li­za un aná­li­sis mul­ti­cri­te­rio pa­ra im­ple­men­tar el me­jor es­ce­na­rio pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción y per­mi­te ha­cer com­pa­ra­cio­nes, ade­más de eva­luar el im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co de las me­di­das a im­ple­men­tar.

Anaïs La­big­ne, res­pon­sa­ble del área de De­sa­rro­llo de nue­vos ne­go­cios de la em- pre­sa, ex­pli­ca que Aria City per­mi­te de­fi­nir los da­tos de en­tra­da SIG a to­mar en cuen­ta en la mo­de­la­ción, con­fi­gu­rar los pa­rá­me­tros, rea­li­zar cálcu­los y ex­por­tar los re­sul­ta­dos de la mo­de­la­ción. El sis­te­ma pre­sen­ta tres có­di­gos de da­tos dis­po­ni­bles: gaus­siano, la­gran­giano y eu­le­riano.

Pa­ra ello, el soft­wa­re to­ma en cuen­ta las emi­sio­nes del trá­fi­co y de la in­dus­tria, la información me­teo­ro­ló­gi­ca y la to­po­gra­fía del lu­gar pa­ra rea­li­zar el es­tu­dio de es­ce­na­rios.

La em­pre­sa ha co­la­bo­ra­do en Mé­xi­co con el Cen­tro Ma­rio Mo­li­na, pa­ra desa­rro­llar una me­to­do­lo­gía que per­mi­ta de­fi­nir zo­nas don­de se im­ple­men­te un con­trol pa­ra la cir­cu­la­ción de vehícu­los au­to­mo­to­res en la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na del Valle de Mé­xi­co.

MO­DE­LOS. El soft­wa­re uti­li­za información so­bre el trá­fi­co y la me­teo­ro­lo­gía pa­ra ela­bo­rar es­ce­na­rios que per­mi­tan to­mar de­ci­sio­nes so­bre la cir­cu­la­ción de los au­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.