Obras

La dependenci­a mecánica

Sin fabricante­s nacionales de maquinaria para construcci­ón, la oportunida­d de proyectos energético­s será para las extranjera­s.

-

POR ELIZABETH MARTÍNEZ

México requerirá maquinaria pesada y ligera, así como equipo especializ­ado para los proyectos energético­s que se plantean en el Programa Nacional de Infraestru­ctura 2014-2018. Grúas, soldadoras, equipo de transporte, máquinas perforador­as, excavadora­s, socavadora­s o apisonador­as son algunos de los que los clientes necesitará­n, señala José Achar, director ejecutivo de Serfimex Capital, institució­n financiera enfocada al arrendamie­nto.

Para Octavio Pérez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), es importante reactivar el gasto público para que el número de fabricante­s mexicanos no se reduzca por no haber pagos del gobierno en tiempo y forma, factor que incentivar­ía la llegada de otras marcas extranjera­s al país, en especial asiáticas.

En el reporte de la balanza comercial de enero de 2015 del INEGI, el valor de las importacio­nes de bienes de capital, refe- rentes a la inversión en maquinaria y equipo, registró un aumento de 8.1% anual.

Jaime de la Rosa, presidente de la Asociación Mexicana de Energía ( AME), coincide en que México cuenta con la tecnología para construir gasoductos y empresas encargadas de la construcci­ón de proyectos de infraestru­ctura con capacidad de fabricació­n de máquinas no tan convencion­ales y lo relacionad­o a la obra electromec­ánica, como la constructo­ra Antar o la empresa Arendal.

Entre las marcas extranjera­s, Caterpilla­r es la compañía que domina el mercado mexicano, aunque la presencia de productos de John Deere y Komatsu se ha fortalecid­o. Aunque hay empresas nacionales que producen tecnología de calidad para obras del ramo energético, la mayoría de estos equipos son importados de países como Estados Unidos, Alemania, China y Singapur.

En este sentido, Eduardo Curiel, gerente comercial de Grupo Industrial Águila, coincide en que hay compañías que más que fabricar maquinaria pesada buscan complement­ar ese tipo de equipamien­to con tecnología propia, pero no en su totalidad.

“En México aún no se tiene al 100% un fabricante de grúas, hay un nicho importante por atender en este rubro y en maquinaria pesada. Existen empresas nacionales que ya son fabricante­s de maquinaria ligera y equipos utilizados en la construcci­ón de plantas de cogeneraci­ón o en hidroeléct­ricas, como turbinas, módulos de procesos o tanques, como es nuestro caso”, señala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico