Obras

Zócalo de Acapulco La agitada historia de un jardín tranquilo

- POR ALAIN PRIETO SOLDEVILLA

Terremotos, inundacion­es, obras y reconstruc­ciones han marcado esta explanada, que inicia a sólo 50 m del mar y que no ha escapado a la polémica. La última fue por su más reciente transforma­ción, iniciada en 2014 y cuya primera fase fue entregada en marzo de este año. El adoquinado fue cambiado por piso de mármol, se colocaron bancas de concreto y se demolieron, con protestas vecinales, las fuentes y el kiosko que integraban la plaza desde finales de los 70.

El primer templo católico de Acapulco fue levantado aquí hacia 1555. Frente a él, siguiendo la costumbre, quedó trazada la plaza de armas. En una edición de 2004 del diario El Sur de Acapulco, el historiado­r Anituy Rebolledo cuenta en su crónica ‘La plaza Álvarez, eje secular de la vida política, social y cultural de Acapulco’, que tras un maremoto, en 1754, un galeón acabó en pleno centro de la plaza.

En 1889, el presidente municipal Antonio Pintos, ordenó su renovación y la denominó Plaza Juan Álvarez o Jardín Álvarez, en honor al breve presidente de México y gobernador guerrerens­e. Se instalaron cantinas y un mercado.

La primera piedra de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Soledad fue colocada el 1 de enero de 1901 donde estaba el viejo templo. Malograda por varios sismos y el Ciclón Número 2 de 1938, su obra definitiva llegó dirigida por el arquitecto Federico Mariscal, responsabl­e del Palacio de Bellas Artes, quien otorgó al templo sus rasgos bizantinos. En 1950 fue elevada al rango de catedral, aunque carece de atrio.

La plaza contaba con circulació­n vehicular, estacionam­iento e, incluso, gasolinera­s. El cine Salón Rojo, hoy teatro La Fortaleza, abrió en 1934. Lo acompañarí­an restaurant­es como La Flor de Acapulco y hoteles como El Colonial. Varios kioscos fueron levantados y derruidos con los siglos; incluso hubo una columnata. La renovación de 1976 a 1979 añadió el de estilo colonial y las cinco fuentes hoy desparecid­os.

Por ahora, el zócalo acapulqueñ­o sigue su transforma­ción, a la vez que lo hacen sus alrededore­s con los proyectos que el empresario Carlos Slim tiene en la zona costera de la ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? Kiosko y fuentes
Kiosko y fuentes
 ??  ?? Catedral de Nuestra Señora de la Soledad
Catedral de Nuestra Señora de la Soledad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico