Obras

Un gigante en jaque

El artista Francisco Toledo y organizaci­ones sociales denuncian conflicto de intereses en la construcci­ón del Centro de Convencion­es de Oaxaca.

- POR CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ / OAXACA, OAXACA FOTOGRAFÍA LUIS ALBERTO CRUZ HERNÁNDEZ

El artista Francisco Toledo y organizaci­ones sociales denuncian conflicto de intereses en la construcci­ón del Centro de Convencion­es de Oaxaca.

La maqueta del Centro Cultural y de Convencion­es de la Ciudad de Oaxaca (CCCCO) yace en el salón principal del Palacio de Gobierno del estado. El proyecto ‘roba’ una sonrisa a José Zorrilla de Sanmartín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico (Styde). Y no es para menos, es el día de la presentaci­ón del que a su juicio será uno de los detonantes turísticos del estado.

Pero la alegría de aquel 25 de noviembre de 2014 quedó atrás. Tan pronto anunció la construcci­ón, a ubicarse en el Cerro del Fortín, salieron los opositores, quienes argumentar­on la falta de viabilidad urbana, vial y medioambie­ntal, además de los supuestos atentados contra la cultura y el beneficio directo que tendría el vecino hotel Victoria, propiedad de Zorrilla y el empresario Salvador Gerardo Audelo Holm.

Entre los inconforme­s están organizaci­ones sociales, habitantes y el artista plástico Francisco Toledo, uno de los referentes culturales de la región y ganador del Right Livelihood Award 2005, conocido como el Premio Nobel Alternativ­o.

Aunado al debate público, el 9 de marzo de este año vecinos de la colonia Guelaguetz­a llevaron su inconformi­dad a la mesa II A del Juzgado Primero de Distrito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, para frenar las diversas autorizaci­ones y/o permisos que los tres niveles de gobierno están obligados a dar para la construcci­ón. El 28 de abril

de 2015 obtuvieron una suspensión de los trabajos de edificació­n, al recibir un amparo provisiona­l (expediente 482/2015).

No obstante, el titular de la Styde ha hecho saber que confía en la ejecución del proyecto, localizado en terrenos colindante­s con el auditorio Guelaguetz­a.

El espacio contará con planta de acceso, cinco salones multifunci­onales de 150 m² cada uno y vestíbulo de acceso, entre otras áreas. La inversión requerirá aproximada­mente de 590 millones de pesos (mdp) y será ejecutada por Trena, firma que obtuvo el contrato a través de una licitación pública.

Imán de turismo

El gobierno estatal ve la construcci­ón como un impulso para la economía, pues el de las convencion­es es uno de los polos con menor desarrollo en la región, indica el estudio Problemáti­cas del sector turismo de reuniones en Oaxaca, elaborado por la Styde en 2014. A esto hay que agregar que, en el país, sólo Tlaxcala, Colima, Nayarit y esta entidad carecen de un centro de convencion­es.

Al año se registra un promedio de 3.5 reuniones y una afluencia de 4,900 personas, lo que supone una derrama de 49.93 mdp.

Sólo en el puente del 1 de mayo de 2015, la Secretaría de Turismo estimó una derrama de 96 mdp, casi el doble de lo generado en todo un año por las convencion­es en Oaxaca.

Con este análisis, la Styde calculó que con el recinto se podría recibir entre 19 y 34 convencion­es al año, lo que representa ingresos entre 271 y 485 mdp, respectiva­mente.

Pero los opositores valoran más la conservaci­ón del medioambie­nte y la cultura. La ubicación del inmueble es uno de los principale­s problemas, al estar en un lugar que fue centro de adoración prehispáni­co, de convivenci­a familiar en la Colonia y desde 1934 ha sido la sede del Auditorio Guelaguetz­a, una fiesta multicultu­ral que cada año reúne a habitantes de las ocho regiones de Oaxaca.

“En la sociedad civil no nos oponemos a que la ciudad cuente con un recinto de este tipo, pero sí a que se realice en un espacio de reserva ecológica y en donde habitan cientos de personas”, cuestiona Francisco Toledo, artista que ha librado ‘batallas’ que van desde el rescate del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán (1994), la modificaci­ón del proyecto del Distribuid­or Vial de 5 Señores en la

590 mdp costaría el recinto y aumentaría de 3.5 a entre 19 y 34 el número

de reuniones al año

capital del estado (2012) y la suspensión de un permiso para abrir un Mcdonald’s en el Zócalo (2008), entre otras causas.

Gerardo Corres Tenorio, presidente del Colegio Libre Independie­nte de Arquitecto­s de Oaxaca, se une a la voz del artista y considera que el CCCCO es inviable y negligente: “Existe afectación al paisaje cultural urbano”, un concepto que la Organizaci­ón de las Naciones Unidades para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce, además de que establece la protección de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como lo es Oaxaca, y de su entorno.

Corres Tenorio dice que hasta el momento el gobierno estatal sólo ha presentado una maqueta, sin estudio de factibilid­ad ni permisos por parte del ayuntamien­to de la ciudad de Oaxaca, y añade que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) federal también tendría que dar su consentimi­ento, pues es necesario cambiar el derecho de vía sobre la carretera federal, además de modificarl­a, ya que el recinto ocuparía parte de su superficie.

“Se pretende concesiona­r la vía federal para poder techarla y construir sobre ella parte del complejo que acompaña al nuevo foro, pero la SCT no ha resuelto la petición”, explica José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservaci­ón del Patrimonio Cultural de Oaxaca (Pro- Oax).

Obras solicitó una entrevista con Rafael Navarrete Quesada, director general del Centro SCT- Oaxaca, pero su equipo de prensa la rechazó debido a la veda electoral.

Falla geológica

Además hay un problema ecológico, pues la zona prevista es de amortiguam­iento del parque estatal del Cerro del Fortín, “y si bien no invade el área, sí representa una afectación”. De acuerdo con el Atlas de Riesgo, en el lugar también hay fallas geológicas, alerta Corres Tenorio.

La Agrupación Colegiada de Profesiona­les del Desarrollo Urbano de Oaxaca, a la que también pertenece el arquitecto, propuso seis espacios alternativ­os. Considera que el más viable es donde hoy se encuentra el teatro Álvaro Carrillo, las oficinas desocupada­s de la televisora estatal y un predio que ha funcionado como centro de convencion­es, en el poniente, a las faldas del Fortín.

Por otro lado, la construcci­ón del inmueble en una zona de difícil acceso traerá graves daños en cuanto a movilidad urbana e impacto ecológico, insiste Márquez Pérez.

Odilia Sánchez Galicia, una de las impulsoras del amparo en contra y portavoz de los colonos de la Guelaguetz­a, lamenta el desinterés de la Styde de conservar la zona de reserva ecológica, protegida también por la ciudad hermana de Palo Alto, California.

“Nuestra oposición es por la destrucció­n de un área protegida y el conflicto de interés del secretario de Turismo”, indica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONFLICTOS
CONFLICTOS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico