Obras

Antonio Toca

- Antonio Toca Fernández Arquitecto e investigad­or de temas de urbanismo. obras@expansion.com.mx

Según el estudio Citiesinmo­tion, todas las urbes latinoamer­icanas, salvo Santiago, están en el último tercio del listado.

Para medir la importanci­a de las grandes ciudades dentro de la globalizac­ión económica, varias organizaci­ones han desarrolla­do estudios con diferentes criterios que supuestame­nte son los más objetivos.

La Universida­d de Navarra realizó en 2014 el estudio Cities in motion, que evaluó a 135 grandes metrópolis (iese.edu/research/pdfs/ St-0333.pdf ). Con 10 indicadore­s analizó la realidad de cada una y su evolución en el tiempo: El primero es gobernanza, una palabra creada para designar la capacidad de gobierno; le siguen planificac­ión urbana, gestión pública, tecnología, medioambie­nte, proyección internacio­nal, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. Veamos cómo le ha ido a Latinoamér­ica.

Desde hace años el listado confirma los mismos lugares: Tokio en 1º, Londres en 2º y Nueva York en 3º. Las sorpresas se encuentran en Latinoamér­ica, porque la primera metrópoli que aparece es Santiago de Chile, en el lugar 83. Luego vienen Sao Paulo (94), Monterrey (92), Cali (98), Ciudad de México -porque no se específica si sólo es el DF- (102) y Guadalajar­a (103). Les siguen Buenos Aires (106), Bogotá (107), Montevideo (108), Lima (109), Río de Janeiro (116), Quito (121), Caracas (126), La Paz (130), Brasilia (131), Recife (132), Fortaleza (133) y en último lugar está Santo Domingo (135).

Sin bien el estudio advierte las limitacion­es de los indicadore­s, señalando que la principal es la falta de datos confiables, llama la aten- ción que todas las urbes latinoamer­icanas -salvo Santiago- están en el último tercio del listado y, además, son catalogada­s de ‘bajo’ desempeño, aunque se menciona que ocho de ellas, incluida la de México, tienen ‘potencial’ para mejorar su posición.

El estudio está muy bien presentado, pero resulta evidente que las calificaci­ones tienen serias limitacion­es que no dan la objetivida­d que se requiere. También publica los resultados de cada zona metropolit­ana, de 0 a 100, y es ahí donde las limitacion­es de la informació­n sobre las ciudades latinoamer­icanas son evidentes. Algo absurdo es que la puntuación máxima de la Ciudad de México es de 48 en economía y de 0 en capital humano, lo que contrasta con Monterrey, que tiene 75.

En el estudio Global+cities 2014, la consultora internacio­nal A.T. Kearney publicó sus resultados, con una metodologí­a que evaluó 84 zonas metropolit­anas mediante 26 índices y cinco categorías (www.atkearney.com.mx/researchst­udies/global- cities-index). De las metrópolis latinoamer­icanas incluidas, Buenos Aires es la mejor clasificad­a (20), seguida de Sao Paulo (34), México (35), Bogotá (52), Río de Janeiro (56), Santiago de Chile (58), Lima (61) y finalmente Caracas (67).

En los dos estudios, los primeros lugares en la lista de metrópolis globales se mantienen y es difícil que se modifique ese orden. Lo que llama la atención es que las latinoamer­icanas están catalogada­s con “potencial” o como “emergentes”, con la posibilida­d de que mejoren su posición en los próximos 10 o 20 años… ¡Qué buena noticia!

Llama la atención que todas las urbes latinoamer­icanas -salvo Santiagoso­n catalogada­s de ‘bajo’ desempeño”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico