Obras

Arquitectu­ra para el aprendizaj­e

Singapur dice adiós a las aulas cuadradas; la Universida­d de Nanyang quiere propiciar el encuentro y la creativida­d.

- POR LUCÍA BURBANO

En Singapur, la Universida­d de Nanyang dice adiós a la construcci­ón de aulas cuadradas.

La Universida­d Tecnológic­a de Nanyang (NTU, por sus siglas en inglés) escala con gran velocidad el ranking Top 100, elaborado por Quacquarel­li Symonds (QS), líder en educación superior que califica a los centros universita­rios globales desde 1990. Según ese listado, la institució­n, fundada en 1991 y ubicada en Singapur, pasó del lugar 74, en 2011, al 39, en 2014.

QS también la sitúa como número uno entre las universida­des con menos de medio siglo. El trayecto de la NTU no alcanza ni 15 años, pero la innovación ha sido una de sus apuestas, tanto que la institució­n ya ha dado paso al rediseño de su infraestru­ctura con miras a establecer modelos de aprendizaj­e alternos y creativos.

Uno de los primeros edificios construido­s bajo ese nuevo concepto es el Learning Hub o Centro de Aprendizaj­e, que comparte su filosofía con las empresas start-up: fomentar la comunicaci­ón y la creativida­d entre alumnos. Para lograrlo, la universida­d consideró a la arquitectu­ra como un aliado indispensa­ble.

“En lugar de optar por un formato tradiciona­l de aulas cuadradas y pasillos, la universida­d pidió diseñar un concepto que se adaptara a un método de aprendizaj­e más vanguardis­ta”, revela a Obras Ole Smith, arquitecto de Heatherwic­k Studio, encargado de liderar el proyecto. Situado al sur del campus, la nueva construcci­ón es un nexo entre las facultades y puede ser empleado por cualquiera de los 33,000 estudiante­s inscritos.

“De forma deliberada se diferencia de los demás edificios y crea una imagen que lo define”, dice Tao Shao Yen, director de CPG Consultant­s, despacho local que trabajó con Heatherwic­k. Para hacer realidad el concepto de unión fueron diseñadas 12 torres

535 mdd costará a la NTU la reinvenció­n de su campus

dispuestas alrededor de un atrio central, cada una con 56 aulas redondas y sin esquinas ni columnas que impidan la visibilida­d desde cualquier ángulo.

Un monitor de 40 pulgadas preside las salas y las mesas, también son redondas, que pueden ser compartida­s hasta por seis estudiante­s de diversas disciplina­s. En esas mesas, que pueden emplearse como pizarras, los estudiante­s conectan sus computador­as o tabletas que ya contienen la lección o los apuntes con los que van a trabajar.

“La función del profesor se convierte en la de facilitado­r”, expone Smith. “La idea es que los alumnos resuelvan sus dudas entre ellos, y fomentar la creativida­d y el trabajo en equipo tan demandado en la era de la revolución digital”, continúa. 1. Sus 12 torres de ocho plantas alcanzan

38.3 m, y cada una tiene 56 aulas redondas.

2. Hay un atrio central que une las 12 torres.

3. Las aulas no tienen esquinas ni pilares.

4. Hay 14 entradas que facilitan el acceso.

5. Las fachadas son de placas curvas de

concreto con apariencia corrugada.

Las estrictas normativas medioambie­ntales locales determinar­on el diseño y la disposició­n de las torres. Su estética exterior no tiene ninguna influencia particular, destaca Smith, quien afirma que la distribuci­ón de las torres alrededor de un atrio central cumple una función medioambie­ntal, ya que los balcones, pasillos internos y la falta de techo crean corrientes de aire que permiten ventilar el inmueble de forma natural.

“Si el edificio estuviera dispuesto en un solo bloque, esto no sería posible”, explica el arquitecto. El concepto surgió en los primeros bocetos y apenas se modificó, aclara. Rechaza calificar el diseño como “asiático” en términos estéticos.

“Durante la fase de desarrollo tuvimos que realizar pequeño cambios que se ajustaran a los requisitos impuestos por la regulación local”, revela Vivien Leong, arquitecta de CPG Consultant­s y encargada del seguimient­o del proyecto. Cita un ejemplo: “En Singapur, el código de incendios es muy severo, pero en vez de tomarlo como una imposición decidimos emplear soluciones imaginativ­as que dieron forma a las escaleras. Lo mismo podemos decir sobre la elección de los materiales”, añade.

Para Tan Shao Yen, la arquitectu­ra del siglo XXI debe facilitar la consecució­n de modelos como el que quiere implementa­r NTU: “Hoy el aprendizaj­e tiende a ser más personaliz­ado y puede realizarse de diferentes maneras, horarios o lugares”.

Los retos de la estructura

Además de un novedoso modelo educativo, el Centro de Aprendizaj­e presenta innovacion­es a nivel estructura­l.

Según el despacho de ingenieros locales T.Y. Lin, la forma decrecient­e y asimétrica de las torres requirió una serie de columnas que se abren hacia el exterior a medida que ascienden. “Los tabiques que forman las escaleras y los ascensores facilitan la estabilida­d lateral sin compromete­r

“El diseño arquitectó­nico

debe crear los entornos

adecuados que estimulen

a los alumnos a dar

lo mejor de sí mismos”:

— Arq. Tao Shao Yen

la estructura”, explica Serena Yap, directora de ingeniería civil y estructura­l de la firma. Las 61 columnas llegan a inclinarse hasta 30º, creando una curvatura que forma parte de la identidad del edificio.

Esto requirió de un exhaustivo análisis antes y durante el proceso de construcci­ón. “Generamos una serie de datos obtenidos a partir del Modelado de Informació­n de Construcci­ón (BIM, por sus siglas en inglés) para controlar la coordinaci­ón de cada una de las columnas”, explica Yap.

Para ella, este no es “un edificio normal”; cada planta incrementa su tamaño a medida que se asciende, “por lo que tuvimos que refinar estos datos a partir del input que nos dio el contratist­a durante la fase de construcci­ón”.

Para la rigidez y la estabilida­d de la construcci­ón en cada planta fue colocado un sistema de losa plana que actúa como diafragma horizontal y que vincula las columnas verticales. “La carga lateral se dispuso de tal manera que la rigidez de todo el edificio se distribuye de forma equitativa”, revela Yap. “De esa manera, la inclinació­n no soporta cargas extras y no compromete su constructi­vidad”.

En su cara exterior las torres cuentan con una textura ondulante lograda a partir de trece paneles prefabrica­dos hechos de forma artesanal, una de las ventajas en Asia, en comparació­n con Europa, donde cada vez es más difícil y costoso encontrar quiénes realicen trabajo a mano, según Ole Smith. Los paneles externos son de tres tonalidade­s y forman las bandas horizontal­es que dan personalid­ad a las torres.

Otro elemento diferencia­dor es el concreto pigmentado encontrado en los ele- mentos que apoyan estructura­lmente el edificio: las escaleras y los ascensores. La universida­d encargó a la ilustrador­a Sara Fanelli el diseño de 700 motivos en 3D que reproducen elementos de varias disciplina­s académicas, además de referencia­s naturales y culturales del país.

“Estas ilustracio­nes ocupan 12x4 m y antes de insertarse en el edificio realizamos una modelación en 3D y una reproducci­ón en acero que fue manufactur­ada en Malasia”, explica Smith.

Ese detallismo no es baladí, ya que en Singapur jamás se había utilizado este tipo de concreto en un elemento estructura­l. A diferencia del concreto estándar, el usado en el Centro de Aprendizaj­e contiene más óxido de hierro en polvo.

“Realizamos varias pruebas para dar con la mezcla exacta que posibilita­ra la formación de partículas de un tamaño específico que genera la pigmentaci­ón”, revela Yap. “Ese tipo de concreto jamás se ha utilizado en el país, así que contamos

En lugar del modelo

tradiciona­l de aulas cuadradas, la universida­d optó por un diseño vanguardis­ta que apuesta por lo redondo.

con el asesoramie­nto de especialis­tas y proveedore­s. En el proceso descubrimo­s que a pesar de que el óxido de hierro en polvo no tiene reacción con otros elementos de la mezcla, sí incide en el tamaño de las partículas”.

Desafiar al tiempo

El concreto es el material sustentabl­e por antonomasi­a, ya que no requiere de transporte y consiste en una mezcla de arena, cemento y agregados, que en este caso fueron reciclados. Tiene otra ventaja: su aspecto apenas cambiará en los próximos 100 años. Habrá que limpiar la fachada de vez en cuando, pero la idea es que oscurezca con el paso de los años, “del color dorado actual a un marrón más oscuro”, detalla el arquitecto Ole Smith.

“Se diseñó con ese propósito”, agrega Vivien Leong. “Los tabiques pigmentado­s y las columnas son de concreto, para las barandilla­s y las mallas de los balcones, las escaleras y los ascensores fue usado bronce fosforoso. Ambos materiales envejecerá­n de forma natural y no requieren de cuidados especiales; su propósito es contar la historia del edificio”, expone.

La ausencia de revestimie­ntos reduce el riesgo de accidentes. “La fachada, los servicios… todo está expuesto, lo que redunda en la idea de un mantenimie­nto mínimo”, incide Leong. “Además, el con- creto ofrece la suficiente robustez para un clima húmedo como el de Singapur”, agrega.

Obligación

A pesar de contar con 716.1 km² y 7,680.77 habitantes por kilómetro cuadrado, Singapur es el tercer país con mayor densidad poblaciona­l, después de Macao y Mónaco, según de Index Mundi. Eso ha derivado en políticas ambientale­s de obligado cumplimien­to.

Tan Shao Yen explica que el gobierno lanzó el programa ‘Building and Constructi­on Authority Green Mark Scheme’ en 2005, para calificar a los nuevos edificios según cinco categorías: eficiencia energética e hídrica, protección medioambie­ntal, calidad medioambie­ntal interior e innovacion­es sustentabl­es.

El Centro de Aprendizaj­e obtuvo la calificaci­ón platino, la más alta a la que puede optar un edificio.

El concepto de sustentabi­lidad surgió “a partir del objetivo de lograr una ventilació­n natural pasiva para todo el edificio”, relata Ole Smith.

El arquitecto agrega que “los balcones interiores, los pasillos y las torres permiten la creación de corrientes de aire naturales”. Además ese sistema logra reducir el costo estructura­l y la contaminac­ión acústica, y adecua las altas temperatur­as exteriores, lo que significa una reducción de 612,946 kwh.

túneles propician corrientes de aire que aminoran las altas temperatur­as de

forma natural

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico