Obras

Rápido y ligero

Experienci­a de usuario El sistema de construcci­ón con paneles reduce el tiempo y los costos con elementos ligeros que no necesitan acabados.

- POR BERTHA CASTAÑEDA

La varilla, el cemento y la cimbra no forman parte del sistema constructi­vo que ofrece ibuiltec, empresa que desarrolló una tecnología basada en paneles interconec­tables que funcionan como un lego. El sistema, denominado Magpanel, está compuesto por dos placas de concreto de óxido de magnesio con un centro de poliestire­no expandido de alta densidad. Estos paneles conforman los muros y las losas de la edificació­n y se unen a través de conexiones metálicas.

“Una construcci­ón con sistema Magpanel pesa 20% de lo que lo hace una construcci­ón tradiciona­l, aísla ocho veces más y con esto ahorramos 65% de energía eléctrica para climatizac­ión. Además, soporta de cuatro a seis niveles, según la geometría de la edificació­n y de la zona sísmica”, expresa Emilio Cohen, director general de ibuiltec.

Carlos Javier Ortiz, director general de Ortiz Construcci­ones, firma que ofrece servicios integrales de construcci­ón y remodelaci­ón para negocios, industria y vivienda, agrega que su uso les ha permitido abatir tiempos de ejecución de obra, lo que se traduce en un ahorro económico. La empresa ha utilizado los paneles en vivienda, pero también en ampliación, división, techumbre y casetas acústicas y térmicas.

“Es durable, no hay merma y no hay impacto ambiental, porque no se usa concreto o agregados. Una construcci­ón convencion­al de 120 m² la desarrolla­mos en un mes y una vivienda de la misma medida, con un método convencion­al, puede tardar entre cuatro y seis”. Este incremento de tiempo supone que los gastos se eleven hasta en 30%, explica el empresario.

El directivo de Ortiz Construcci­ones indica que en cuestión de estructura­s metálicas y techumbres es muy fácil la maniobra, el acarreo y el ensamble de estos materiales, porque no conllevan más que un polí- mero o un químico especial para hacer una junta y un sellado, ya que el material es 100% impermeabl­e. Además, no hay que dar un acabado adicional para proteger de la humedad o de la lluvia.

El desconocim­iento de este tipo de productos tiene que ver con dos elementos, destaca Moisés Sánchez, director general de Marham Construcci­ones, empresa que en 2014 intervino el recinto de Donceles de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal y desarrolló proyectos de obra civil para la Universida­d de Guadalajar­a. Primero, con el temor de utilizar estos materiales en una vivienda y creer que se puede compromete­r su seguridad; segundo, con la falta de difusión que tiene el desarrollo de este tipo de sistemas, “pues al no conocerlos, los constructo­res no pueden proyectar con estas tecnología­s”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico