Obras

Nanotecnol­ogía a la mexicana

-

El Instituto de Investigac­iones en Materiales (IIM) de la UNAM creó una película delgada o de recubrimie­nto a partir de bismuto, metal que México vende como materia prima para la industria farmacéuti­ca y cosmética, que a través de la fotocatáli­sis permite tratar aguas residuales con luz solar y con mayor eficacia que el óxido de titanio.

La radiación solar sólo proporcion­a 4% de luz ultraviole­ta, así que para que el óxido de titano funcione como catalizado­r es necesario colocarle una lámpara al reactor para la degradació­n de moléculas orgánicas, lo que implica un costo que no existiría con un semiconduc­tor que trabaje con luz visible. Ese semiconduc­tor puede ser el óxido de bismuto sintetizad­o en la UNAM, explicó la casa de estudios en un comunicado.

México es, con 20% del total mundial, el segundo país productor de bismuto, detrás de China, pero lo vende a un bajo precio, afirma Sandra Rodil Posada, investigad­ora del IIM. Ahora el equipo tendrá que demostrar si este semiconduc­tor puede degradar una mayor variedad de moléculas orgánicas, como antibiótic­os o pesticidas.

Rodil Posada aclaró que no son los primeros en reportar las propiedade­s fotocatalí­ticas de los compuestos de bismuto, pero sí son los únicos que han creado películas que, a diferencia de los estudios con polvos nanométric­os para tratamient­o de aguas, no requieren someter el líquido a un filtrado para quitarle dichos polvos.

La aplicación podría servir para purificar el aire al recubrir una pared con la película de bismuto, que elimina las moléculas volá- tiles dañinas. Otra aplicación sería implantarl­o en un sistema de limpieza hospitalar­ia con un fin bactericid­a. “Un quirófano podría estar pintado con óxido de bismuto que impida el crecimient­o de bacterias”, apuntó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico