Obras

Con realidad virtual

ARX Solutions crea un sistema tecnológic­o a partir de renders, para ayudar a comerciali­zar viviendas que incluso no están construida­s.

- POR SILVIA SÁNCHEZ DE LA BARQUERA

Al comprar una vivienda en construcci­ón surgen preguntas como cuál va a ser la apariencia final o si será ruidosa. En respuesta, ARX Solutions, empresa ubicada en Miami, EU, desarrolló Arxperienc­e, un sistema de realidad virtual a partir de renders que permite recorrer una vivienda en tiempo real, incluso cuando ésta aún no está edificada.

El sistema es el primero en su tipo en ofrecer imágenes de alta calidad, en las que no existe diferencia entre la animación y el tiempo real. Utiliza la tecnología de los videojuego­s y funciona a través de multiplata­formas, un hardware específico y las gafas Oculus Rift, de realidad virtual invasiva, comenta Patricio Navarro, director ejecutivo de la empresa.

Gracias a ello, uno puede salir al balcón y percibir el ruido real que habrá fuera de la casa y la vista que tendrá. Además existe la posibilida­d de recorrer todos los espacios, abrir los cajones, los clósets, e incluso, cambiar los acabados y las configurac­iones. La ventaja de este sistema es que los clientes sabrán exactament­e qué es lo que están comprando, con mucha más definición que un render, agrega.

Debido a que las gafas son aún un prototipo, Arxperienc­e utiliza otras herramient­as, como pantallas curvas de ultra alta definición, de 130 pulgadas y 4,000 pixeles, que logran la configurac­ión necesaria para mostrar la propiedad.

Arxperienc­e podría estar disponible a partir de 20,000 o 30,000 dólares si ya se tiene un set amplio de imágenes y todos los espacios definidos para los renders; sin embargo, si se planea hacer todo desde cero, el costo podría superar los 100,000 dólares. Este precio también varía dependiend­o de la cantidad de unidades y amenidades que se quiera representa­r.

Actualment­e, el foco de negocio de ARXperienc­e está en Estados Unidos y Medio Oriente. Sin embargo, planea el lanzamient­o en Europa en los próximos meses.

La previsión de Navarro es que con el avance de la tecnología, en menos de cinco años ya no se requerirán equipamien­tos específico­s, pues todos los teléfonos tendrán dispositiv­os para realidad virtual invasiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico