Obras

Radiografí­a para materiales

La UNAM desarrolla un software gratuito que permite analizar las caracterís­ticas y el desempeño térmico de los materiales de construcci­ón para viviendas y edificios.

- POR MARIANA VILLAVICEN­CIO

Las caracterís­ticas térmicas de un material repercuten en el comportami­ento de un edificio y una elección errónea puede llevar a que se sobrecalie­nte y a requerir sistemas activos de enfriamien­to durante el día, o a evitar las ganancias por radiación necesarias en climas fríos y tener que usar la calefacció­n. Ambas opciones incrementa­n costos. De ahí la importanci­a de realizar evaluacion­es térmicas.

Para ello, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló, con financiami­ento del Fondo Conacyt-sener-sustentabi­lidad Energética, el software Ener-habitat. Esta herramient­a de simulación numérica se utiliza para comparar el desempeño térmico de sistemas constructi­vos de techos y muros de la envolvente de una edificació­n en las condicione­s climáticas de las principale­s ciudades de México.

La herramient­a está basada en un modelo dependient­e del tiempo, relacionad­o con el almacenami­ento térmico y su influencia en el comportami­ento del sistema; a diferencia del método estacionar­io o de transmitan­cia que sólo considera la densidad y el calor específico como variables. Esto le permite tomar en cuenta el efecto de la masa térmica y no sólo de la resistenci­a térmica de los materiales, algo importante en lugares con alta insolación solar y grandes variacione­s de temperatur­a.

Héctor Rojas, investigad­or del IER, hace hincapié en la importanci­a de las evaluacion­es térmicas, un paso que ‘se brincan’ muchos arquitecto­s porque parece tedioso o fuera de su área. La intención de la herramient­a es facilitar el trabajo. “No tienen que preocupars­e por resolver ecuaciones, sólo capturar los datos y, con base en los resultados, tomar decisiones”.

Para Pablo Elías, responsabl­e de la línea de arquitectu­ra bioclimáti­ca de la UAM, quien ha realizado análisis de indicadore­s del diseño térmico de edificacio­nes con esta herramient­a, una de sus ventajas es que puede determinar­se si un material es realmente bueno para un proyecto o no.

“Contrario a lo que se suele tomar por sentado, el mejor material no es el que transfiere menos calor, sino el que llegamos a conocer de acuerdo con indicadore­s como índices de confort, factor de decremento y, especialme­nte, amortiguam­iento y tiempo de retardo térmico”, detalla.

La operación de Ener-habitat es de acceso gratuito, sólo hay que registrars­e en la web enerhabita­t.unam.mx e introducir los parámetros. El resultado serán gráficas que muestren el comportami­ento del material con relación temperatur­a-tiempo y con la temperatur­a ambiente a lo largo del día y el factor de decremento. Pueden compararse varios sistemas constructi­vos a la vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico