Obras

Reciclaje para el urbanismo

Experienci­as en Chile y México permiten utilizar en la construcci­ón envases de leche reciclados.

- POR BERTHA CASTAÑEDA

La empresa chilena Tetralux Arquitecto­s consiguió crear, a partir de un producto considerad­o como basura, proyectos arquitectó­nicos para proveer sombra en exteriores. Para ello, la firma con sede en Valparaiso utiliza envases de leche.

Estos arquitecto­s desarrolla­n paneles triangular­es que funcionan como lego, con una medida estándar de 1 m². Para cada uno utilizan 61 envases de Tetra Pak.

“Recolectam­os las cajas y las transforma­mos en un tetraedro. El sistema de ensamble puede ser madera, zinc o algún plástico. Formamos el panel con un marco estructura­l perimetral de madera, lo que le da mayor rigidez y teniendo este panel triangular confinado, más un soporte estructura­l, podemos hacer varias configurac­iones”, explica Pablo Campos, cofundador de Tetralux.

Pese a que la firma realiza pruebas de resistenci­a para certificar el producto, el diseño de la geometría y el sistema de ensamble hacen que tenga un buen funcionami­ento a nivel estructura­l, defiende Campos.

El sistema ofrece varias configurac­iones para espacios intermedio­s: techumbres para sitios públicos como parques, cubiertas para estadios o canchas, pérgo- las para plazas, stands de ferias o refugios para camping, entre otros.

Para dimensiona­r la importanci­a del reciclaje, el especilist­a destaca que la energía contenida en un envase de Tetra Pak de un litro equivale a la necesaria para que una lámpara se mantenga encendida durante una hora y media. Una de estas cajas tarda entre 30 y 45 años en degradarse.

En México, Gonzalo Carrillo Baeza, del Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán (CICY), encabeza una investigac­ión que desarrolló un nuevo material usando este residuo, que es sometido a un proceso de molienda para obtener el tamaño de partícula adecuado, laminado con temperatur­a y aditivos especiales como polietilen­o de alta densidad. Así, produce láminas de aglomerado que sustituyen la madera.

El investigad­or afirma que este laminado multicapa puede ser cortado, pegado y armado como la madera, por lo que pueden emplearse como paredes falsas, techumbres, andamios y muebles, entre otros. Además, tienen buenas propiedade­s hidrofóbic­as y mecánicas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico