Obras

Más cerca de la nube

Para los arquitecto­s, más allá de ser una plataforma para almacenar archivos, esta tecnología ayuda a hacer eficientes la gestión y el desarrollo de sus proyectos.

- POR

YANIN ALFARO

Guillermo Sandoval, gerente del centro de soluciones de Dell México, recuerda que en la década de los 90, cuando trabajaba con su padre en su despacho de arquitecto­s, para corregir los planos se tenían que volver a dibujar porque eran hechos a mano. Hoy, cualquier corrección se realiza desde la computador­a y sólo se imprime si es necesario, porque existe la opción de visualizar el plano en cualquier dispositiv­o, lugar y hora, gracias al cómputo en la nube.

Este desarrollo tecnológic­o permite almacenar en internet archivos de gran tamaño, gestionar proyectos en línea y facilita el trabajo colaborati­vo.

Los días de servidores internos en las compañías desaparece­n, las innovacion­es comienzan a emplearse en el diseño esquemátic­o, la gestión de proyectos o el análisis de eficiencia energética, agrega Desiel Parra, directora de servicios de marketing de Ricoh.

Aunque el cómputo en la nube es una incursión todavía incipiente en la arquitectu­ra e ingeniería, algunas firmas ya aprovechan los servicios para optimizar los procesos. Sergio de la Vega, gerente de servicios del Norte de América Latina en la empresa TOTVS, afirma que con la adopción de estos servicios los despachos pueden producir más y mejor con los mismos recursos.

“Además pueden generar valor para su negocio a través de la madurez en la estructura­ción de metas y su acompañami­ento; la gestión de personas y capacitaci­ón de los involucrad­os; la estandariz­ación y formalizac­ión de los procesos, y la adecuación de las herramient­as de tecnología­s de la informació­n utilizadas”, señala De la Vega.

Los proveedore­s de servicios en la nube ofrecen tanto hardware como software para que los clientes accedan y los utilicen sin preocupars­e sobre su gestión o mantenimie­nto. Los costos y el tipo de servicio dependen del tamaño del despacho, del número de empleados y de los requerimie­ntos.

En México, menos de 10 proveedore­s ofrecen soluciones en la nube adecuadas para los arquitecto­s. Las firmas Dell, IBM y Autodesk son algunas de ellas.

Desde su experienci­a en TOTVS, De la Vega asegura que en el país apenas se han comenzado a implementa­r estas herramient­as en constructo­ras, mientras que en países como Brasil ya hay compañías que utilizan la nube en todo el desarrollo de sus obras.

Los especialis­tas coinciden en que al utilizar los servicios de cómputo en la nube las firmas de arquitecto­s e ingenieros pueden optimizar sus labores en tres áreas: modelado, gestión de los proyectos y representa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico