‘Flu­ye’ pri­va­ti­za­ción del ser­vi­cio de agua

El es­que­ma pa­ra el ma­ne­jo to­tal del lí­qui­do a car­go de la ini­cia­ti­va pri­va­da ga­na te­rreno, pe­ro tam­bién de­trac­to­res.

Obras - - Panorama - Ro­sa­lía La­ra

So­li­da­ri­dad, Benito Juá­rez, Pla­ya del Car­men y Puer­to Mo­re­los son los úni­cos municipios del país que tie­nen con­ce­sio­na­do el ser­vi­cio in­te­gral del agua, desde la distribución y el al­can­ta­ri­lla­do has­ta el tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

El mo­de­lo ins­tau­ra­do en 1994 en aso­cia­ción con el go­bierno de Quin­ta­na Roo, po­dría lle­gar a otros pun­tos, pe­ro tam­bién su­ma de­trac­to­res por el cos­to del ser­vi­cio.

Agua­kan, la em­pre­sa cons­ti­tui­da por Gru­po Me­xi­cano de De­sa­rro­llo (GMD) y Gru­po Bur­sá­til Me­xi­cano (GBM), y que se en­car­ga­rá del ser­vi­cio has­ta 2053, sa­be que el fac­tor efi­cien­cia pue­de ju­gar a su fa­vor.

“La ven­ta­ja es la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos que in­gre­san por el ser­vi­cio. Nos per­mi­te te­ner bue­na distribución y acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to”, afir­ma En­ri­que Ro­bles, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía.

Manuel Va­len­cia, ex­per­to en ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, Cam­pus San­ta Fe, re­co­no­ce que el mo­de­lo re­pli­ca lo que me­jor que sa­ben hacer las em­pre­sas: ad­mi­nis­trar los ser­vi­cios y co­brar por ellos de forma efi­cien­te.

Agua­kan tie­ne una co­ber­tu­ra to­tal de 100% de agua po­ta­ble y de 96% en dre­na­je sa­ni­ta­rio, con una efi­cien­cia co­mer­cial de 95% (di­fe­ren­cia en­tre vo­lu­men fac­tu­ra­do y vo­lu­men cobrado), ci­fra su­pe­rior al 73% de la me­dia na­cio­nal, se­ña­la Gas­tón Bor­da, ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­ción de la fir­ma.

Pe­ro no to­do flu­ye. Da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) in­di­can que de 2010 a 2015, la ta­ri­fa del ser­vi­cio de agua de uso do­més­ti­co en So­li­da­ri­dad au­men­tó 187%, ubi­cán­do­se como el se­gun­do municipio con ma­yor al­za en el lus­tro. Si bien el Con­gre­so lo­cal es­ta­ble­ce las ta­ri­fas, la com­pa­ñía tie­ne la fa­cul­tad de “re­cla­mar al go­bierno es­ta­tal que las ac­tua­li­ce”, de­cla­ra Ro­bles.

La Aso­cia­ción Ci­vil la Fuer­za del Con­su­mi­dor in­ter­pu­so una que­ja an­te la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del es­ta­do con­tra Agua­kan por los cor­tes en ser­vi­cio por el im­pa­go de la po­bla­ción de es­ca­sos re­cur­sos. Su pre­si­den­te, Ra­fael Or­te­ga, in­di­ca que la em­pre­sa ‘cor­ta’ el agua y ade­más co­bra al­re­de­dor de 1,500 pe­sos por re­co­ne­xión. Eso “aten­ta con­tra los de­re­chos hu­ma­nos”, re­mar­ca.

“El cos­to fi­nal no es la ven­ta de agua, es to­do el pro­ce­so de trans­por­te y con­duc­ción”, ar­gu­ye Ro­bles.

subió la ta­ri­fa de agua do­més­ti­ca en So­li­da­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.