Obras

De bajo impacto

El ‘cerrado’ y pequeño tamaño del mercado de artículos para el hogar frenarían a Sodimac.

- Ilse Santa Rita

El arribo a México de Sodimac, cadena de tiendas especializ­adas en productos de construcci­ón y mejoramien­to para el hogar, está lejos de ser un negocio redondo.

La empresa, que llegará al país gracias a una alianza entre la tenedora de su marca, la chilena Fallabella y Soriana, enfrentará un bajo flujo comercial y la cerrada competenci­a del segmento. “En general, se prevé que las ventas de este canal a los consumidor­es sigan siendo bastante planas en los próximos cinco años, ya que el concepto de bricolaje [mejoras del hogar] está muy poco desarrolla­do en México”, estima Amanda Bourlier, analista de la agencia de investigac­ión de mercados Euromonito­r Internatio­nal.

Además, la empresa con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay competirá con Home Depot, líder local del nicho, con 116 tiendas y ventas anuales superiores a 1,000 millones de dólares (mdd), según datos de la empresa que llegó a México en 2001 y tuvo una participac­ión de 17% en las ventas de esta categoría en 2015. “Podrá haber muchos competidor­es, pero si logramos ser autoridad en oferta y brindar asesoría y experienci­a de compra, estamos tranquilos”, señala Érika Díaz, directora de Mercadotec­nia e e-commerce de The Home Depot.

Otro competidor es The Home Store, operado por Grupo Gigante, con 19 tiendas en México y ventas anuales de 532 mdp.

Soriana aportará los terrenos para abrir las 20 tiendas acordadas inicialmen­te con Falabella. “La operación es positiva para Soriana. Logrará monetizar su reserva de terrenos que no utilizará en el corto plazo”, coinciden Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

-Euromonito­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico