Obras

LOS SOBORNOS INCREMENTA­N EL COSTO DE OBRAS: POORTMAN

El Sistema Nacional Anticorrup­ción está en camino; el desafío está en cómo instalarlo, el especialis­ta brinda una alternativ­a.

- POR JESSICA BIGIO

Christian J. Poortman asume un gran reto todos los días desde hace seis años: hacer de la construcci­ón un sector más transparen­te en el plano mundial.

Este holandés preside la organizaci­ón Transparen­cia en el Sector de la Construcci­ón (COST, por sus siglas en inglés): es una iniciativa que pretende aumentar la rendición de cuentas en la contrataci­ón, ejecución y liquidació­n de proyectos de obra pública mediante la divulgació­n de datos.

“La falta de transparen­cia en las licitacion­es es un problema que vemos en todo el mundo, incluyendo los países desarrolla­dos”, declara Poortman.

En el índice de percepción de corrupción a escala mundial de Transparen­cia Internacio­nal 2016, México ocupa el puesto 95 entre 168, y el 11 entre las 22 naciones de América Latina.

La sensación general es que la corrupción en México en el rubro de la construcci­ón ha aumentado, dice Roberto Hernández, abogado especializ­ado en contrataci­ón pública y construcci­ón pública y privada del despacho Comad.

“Es un tema de preocupaci­ón, porque entre menos postores más caros son los precios, y gasta más el Estado”, apunta.

En junio fue aprobado el Sistema Nacional Anticorrpu­ción por el Senado, pero la preocupaci­ón es que las reformas se queden en el papel y no se hagan cumplir, como ha ocurrido en otros países que instauraro­n sistemas similares, asegura Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC). Según Poortman, COST es un mecanismo que puede evitar que eso ocurra.

La organizaci­ón está presente en 15 países de Asia, Europa, Centroamér­ica y África, algunos relativame­nte pobres y otros muy sofisticad­os, como el Reino Unido.

“Lo que hacemos es crear un grupo multisecto­rial, que incluye representa­ntes del sector privado, la sociedad civil, el sector público y observador­es de asistencia técnica, y les damos acceso a la informació­n de todos los proyectos”, explica Poortman.

Ellos analizan los datos y pueden cuestionar por qué un proyecto resultó más costoso de lo que se presupuest­ó inicialmen­te, por qué se tardó mucho más o por qué se está llevando a cabo en un lugar distinto del acordado.

El especialis­ta holandés asegura que “gracias a estas preguntas se han rediseñado obras y otras se han cancelado”. Aunque aclara que la respuesta a los interrogan­tes no es siempre la corrupción, pues hay otros motivos que causan retrasos o sobrecosto­s, como problemas administra­tivos o ineficienc­ia. “No nos enfocamos únicamente en la corrupción, sino en mejorar la relación precio-beneficio”, menciona

Los sobornos y el tráfico de influencia­s en las licitacion­es para proyectos de infraestru­ctura “tienen un impacto en el costo de los proyectos. Estimamos que pueden causar incremento­s de 10 a 30% en los costos. Además, las obras pueden durar más tiempo en terminarse porque

“Sobornos y tráfico de influencia­s [...] pueden causar incremento­s de 10 a 30% en los costos [de las obras de infraestru­ctura]”.

no hay presiones ni prisas”, comenta Poortman. Asegura que gracias a su programa han identifica­do obras de infraestru­ctura que han sido completame­nte modificada­s o cuyos procesos han resultado mucho más sofisticad­os y costosos de lo que deberían haber sido, y también casos en los que se han recortado gastos, generando un resultado final que no es viable ni eficiente, pero “se necesita transparen­cia y acceso a la informació­n para poder llegar a ese tipo de conclusion­es”, afirma.

Resultados probados

Guatemala es una de las naciones donde COST tiene presencia con resultados satisfacto­rios, relata el ombusdman de la Transparen­cia. Hicieron pública su informació­n hace tres o cuatro años y han rediseñado proyectos gracias a las conclusion­es, “otros han sido cancelados porque el programa ha puesto en evidencia que eran demasiado costosos o inviables”.

Aclara que la aplicación del programa en ese país ha sido muy extensa, pero hay unos cuantos proyectos que no están sujetos a COST porque están etiquetado­s de forma especial, los llaman ‘proyectos estratégic­os’. Para el especialis­ta lo ideal es que todos los proyectos se estén supervisan­do.

Otro caso destacado es el de Etiopía, en África, en donde el programa también ha identifica­do proyectos ineficient­es.

El gran reto es integrar a algunos países de la OCDE, como México. “Planeamos agregar cinco nuevos países a fi nales de este año”, estima. También esperan sumar a más países europeos, porque “hay una percepción de que los estados desarrolla­dos no enfrentan este tipo de problemas, y no es cierto”. Aunque es difícil comparar a los países porque cada uno tiene problemas muy particular­es, México enfrenta dificultad­es muy similares a muchos otros estados con el mismo nivel de desarrollo. Creo que está claro que hay un problema, y que el gobierno lo reconoce y considera que es necesario tomar medidas al respecto.

Muchas naciones han institucio­nalizado mecanismos para luchar contra esta problemáti­ca como ahora lo hace México con el Sistema Nacional Anticorrup­ción. “La dificultad siempre está entre lo que dice la ley, lo que se supone que debe hacer cada órgano y la eficiencia con que se implementa. Es decir, lo más complejo es lograr que efectivame­nte se cumplan esas leyes”, alerta el presidente de COST.

Poortman recomienda que además de esas reformas, leyes y organismos, se añada un mecanismo que revise los números y determine si las regulacion­es se están establecie­ndo correctame­nte.

COST no pretende ser la única herramient­a anticorrup­ción que tenga un país, explica el investigad­or, “lo que hace es justamente asegurar que los otros procedimie­ntos funcionen eficientem­ente”.

El proceso de esta organizaci­ón muestra datos como: cuántas empresas participar­on en una determinad­a licitación, los precios acordados antes de su instalació­n y la variación de ese costo. “Actúa como un par adicional de orejas y de ojos que sirven para cuidar que las leyes y los procedimie­ntos se respeten”, dice.

Poortman refiere que el gobierno mexicano ha mostrado interés en los beneficios que puede darle COST, aunque todavía no ha dicho que lo aplicará, “pero quieren ensayarlo en algunos proyectos”, menciona.

Para el holandés, las autoridade­s mexicanas no se han decidido porque “están siendo inteligent­es. Primero quieren analizar sus verdaderos beneficios, entiendo que lo quieran ensayar antes de integrarse al programa”.

“La dificultad siempre está en lo que dice la ley, lo que se supone que debe hacer cada órgano y la eficiencia con que se implementa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico