IM­PAC­TO EN EL NORTE

Desde ha­ce más de una dé­ca­da, el sec­tor de la cons­truc­ción lle­va ha­cia un nue­vo rum­bo a los es­ta­dos del norte de México, lo cual sig­ni­fi­ca que apues­ta por el re­plan­tea­mien­to del mo­de­lo ur­bano.

Obras - - Construcción Transparencia -

El pro­ce­di­mien­to pa­ra ope­rar en otros es­ta­dos en oca­sio­nes es com­ple­jo. Sin em­bar­go, con una vi­sión pros­pec­ti­va, la in­dus­tria de la cons­truc­ción es­tá cam­bian­do la vi­da de sus ha­bi­tan­tes en las ciu­da­des del norte de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na con obras in­no­va­do­ras, sus­ten­ta­bles y so­fis­ti­ca­das, una ma­ne­ra en la que las cons­truc­to­ras em­pie­zan a im­pac­tar.

Es evi­den­te que ya es­tá en mar­cha —en la re­gión norte del país— el plan de cre­ci­mien­to y trans­for­ma­ción. Por es­te mo­ti­vo, la re­vis­ta Obras reali­zó la primera edi­ción del cer­ta­men Obras de Im­pac­to, pa­ra re­co­no­cer aque­llos pro­yec­tos que se pre­vé de­ja­rán una con­se­cuen­cia po­si­ti­va.

Las em­pre­sas me­xi­ca­nas ca­da día desa­rro­llan más y ma­yo­res pro­yec­tos en vi­vien­da, in­fra­es­truc­tu­ra y edi­fi­ca­ción, as­pec­tos que for­ma­ron par­te de las ca­te­go­rías de la pre­mia­ción. El ju­ra­do del cer­ta­men se ba­só en las in­no­va­cio­nes en el te­rreno del di­se­ño, tec­no­lo­gía, sus­ten­ta­bi­li­dad, fi­nan­cia­mien­to y mo­de­lo de ne­go­cio, así como en las es­ti­ma­cio­nes de im­pac­to eco­nó­mi­co, am­bien­tal y so­cial.

To­do ello se con­vir­tió en uno de los pa­sos cla­ve pa­ra que más de 60 pro­yec­tos de los es­ta­dos de Nue­vo León, Chihuahua, So­no­ra, Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Coahui­la, Ta­mau­li­pas, Si­na­loa, Du­ran­go y Za­ca­te­cas par­ti­ci­pa­ran durante un mes de con­vo­ca­to­ria.

Per­so­na­li­da­des del in­terio­ris­mo, ar­qui­tec­tu­ra e in­ge­nie­ría tu­vie­ron como se­de la ciu­dad de Mon­te­rrey, Nue­vo León, pa­ra ga­lar­do­nar a tres de los 60 pro­yec­tos. Cen­tral Eléc­tri­ca Pes­que­ría ga­nó el pre­mio de In­fra­es­truc­tu­ra; Ca­sa Rat Trap Bond, el re­co­no­ci­mien­to de De­sa­rro­llo Ha­bi­ta­cio­nal y Pa­be­llón M, el de Edi­fi­ca­ción.

A es­te cer­ta­men acu­die­ron im­por­tan­tes fir­mas como Im­pac, em­pre­sa que cuen­ta con los pro­duc­tos más avan­za­dos en im­per­mea­bi­li­za­ción pa­ra to­do ti­po de su­per­fi­cie y cons­truc­ción, pa­tro­ci­na­dor de la ca­te­go­ría Edi­fi­ca­ción.

Por su par­te Pa­nel Rey, que ha re­vo­lu­cio­na­do con Ad­pa­nel los aca­ba­dos en to­do ti­po de mu­ros, pa­tro­ci­nó la ca­te­go­ría In­fra­es­truc­tu­ra.

Sam­sung México —quien se su­mó a es­te re­co­no­ci­mien­to— com­par­tió durante la co­mi­da el lan­za­mien­to de su sis­te­ma de ai­re acon­di­cio­na­do Cas­set­te 360, con el úni­co y re­vo­lu­cio­na­do ven­ti­la­dor que pro­por­cio­na una distribución ho­mo­gé­nea de ai­re, ge­ne­ran­do ca­pas de bri­sa fres­ca y en dis­tin­tos flu­jos, fue pa­tro­ci­na­dor de la ca­te­go­ría De­sa­rro­llo Ha­bi­ta­cio­nal.

Dea­ce­ro, em­pre­sa que ha in­no­va­do en el de­sa­rro­llo de la ma­lla de in­ge­nie­ría pa­ra la sus­ti­tu­ción del ar­ma­do tra­di­cio­nal con ho­jas de ace­ro en los ele­men­tos de con­cre­to ar­ma­do, tam­bién es­tu­vo pre­sen­te. Otra com­pa­ñía que se dio ci­ta fue Sa­ni­lock, de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de mam­pa­ras sus­ten­ta­bles pa­ra sa­ni­ta­rios pú­bli­cos.

Obras de Im­pac­to fue un im­por­tan­te fo­ro pa­ra Me­rik, que con su con­cep­to de puer­tas au­to­má­ti­cas, re­co­no­ció la im­por­tan­cia del de­sa­rro­llo del sec­tor.

Con sis­te­mas de au­dio y vi­deo, Ci­ne­ma Mul­ti­me­dia re­ve­ló la im­por­tan­cia de sos­te­ner una co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con ca­da pro­yec­to, pa­ra apor­tar lo me­jor en tec­no­lo­gía y van­guar­dia.

De es­ta ma­ne­ra, Obras de Im­pac­to hi­zo tras­cen­der el ta­len­to y las ideas de gran­des pro­yec­tos que con­ti­nua­rán tra­ba­jan­do pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria de la cons­truc­ción en México.

El sec­tor tu­rís­ti­co es uno de los pi­la­res de la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía cu­ba­na como re­sul­ta­do de su aper­tu­ra, de ahí que la cons­truc­ción y re­mo­de­la­ción de ho­te­les e in­fra­es­truc­tu­ra com­ple­men­ta­ria: cam­pos de golf, com­ple­jos de re­crea­ción, ma­ri­nas, res­tau­ran­tes, en­tre otras, sur­jan como una gran opor­tu­ni­dad pa­ra in­ver­sio­nis­tas me­xi­ca­nos.

El em­ba­ja­dor Luis Ca­bre­ra, con­se­je­ro co­mer­cial de Promé­xi­co en Cu­ba, des­ta­ca que la ac­ti­vi­dad es un an­tí­do­to ideal pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit co­mer­cial que arras­tra la is­la ca­ri­be­ña. Las im­por­ta­cio­nes al­can­zan 14,000 millones de dó­la­res (mdd) con­tra 5,000 mdd de ven­tas al ex­te­rior.

En el pri­mer se­mes­tre de 2016 lle­ga­ron a Cu­ba 2,147,600 tu­ris­tas, 11.7% más que en el mis­mo lap­so de 2015, se­gún el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de ese país. Pa­ra el cie­rre de 2016 se es­pe­ra la lle­ga­da de ca­si 4 millones de tu­ris­tas a la is­la, re­fie­re Ca­bre­ra.

Con to­do, los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos y las agen­cias de via­jes com­par­ten su preo­cu­pa­ción por la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra aten­der la cre­cien­te de­man­da tu­rís­ti­ca en la is­la.

Ar­man­do Bo­jór­quez, res­pon­sa­ble de una de las agen­cias de via­jes más gran­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.