2.1

Obras - - Construcción -

y me­nos pa­ra in­ver­tir. Ello no da cuen­ta de te­ner ga­ran­tía o so­por­te ne­ce­sa­rio pa­ra lle­var in­ver­sio­nes. “Es­to po­dría tar­dar to­da­vía al­gu­nos años”, men­cio­na.

La nue­va re­la­ción de Cu­ba con Es­ta­dos Uni­dos ha pro­pi­cia­do una cre­cien­te aten­ción del mun­do ha­cia la is­la, pe­ro es­to tam­bién ha crea­do ex­pec­ta­ti­vas que van más allá de la reali­dad, re­co­no­ce, sin em­bar­go, ex­pre­sa que “el pro­ce­so ya se echó a an­dar, no hay vuel­ta atrás, pe­ro los cu­ba­nos van con mu­cho cui­da­do”.

Trián­gu­lo ca­ri­be­ño

Los em­pre­sa­rios con­sul­ta­dos coin­ci­den en que no de­be ver­se a Cu­ba como un enemi­go, sino como alia­do, y aquí el con­cep­to mul­ti­des­tino se­ría una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, so­bre to­do los de la zona del Ca­ri­be.

El di­rec­tor de Via­jes Bo­jór­quez de­ta­lla que los em­pre­sa­rios buscan in­clu­so nue­vos po­los tu­rís­ti­cos, ade­más de La Ha­ba­na, so­bre to­do al orien­te de la is­la, y ya es­tán ofer­tan­do en­tre sus clien­tes des­ti­nos como San­ta Cla­ra, Va­ra­de­ro, San­tia­go de Cu­ba y Los Ca­yos.

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ya ha mos­tra­do in­te­rés en unir­se a Cu­ba y ofer­tar am­bos des­ti­nos; México po­dría unir­se a es­ta ini­cia­ti­va, pien­sa Bo­jór­quez, y crear un “trián­gu­lo de oro” que atrai­ga vi­si­tan­tes, so­bre to­do de paí­ses le­ja­nos que bus­quen apro­ve­char una lar­ga tra­ve­sía.

Tam­bién des­ta­ca que pa­ra el seg­men­to de gru­pos y con­ven­cio­nes Cu­ba es­tá re­sul­tan­do muy atrac­ti­va.

Re­fie­re que en sep­tiem­bre lle­vó a un gru­po de em­pre­sa­rios de la Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Pe­tró­leo y Gas que ce­le­bra­ron su con­ven­ción en la is­la, y como es­te, hay mu­chos otros even­tos que se es­tán lle­van­do a ca­bo en ese país.

El ries­go

Aun así, los em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos no se sien­ten se­gu­ros de tras­la­dar sus ca­pi­ta­les al Ca­ri­be, pues to­da­vía tie­nen du­das res­pec­to a los cam­bios en las le­yes, so­bre to­do en lo que tie­ne que ver con la pro­pie­dad pri­va­da, co­men­ta el pre­si­den­te de los ho­te­le­ros del país, Ra­fael Gar­cía.

millones de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les arri­ba­ron a Cu­ba durante el pri­mer se­mes­tre de 2016, 11.7% más res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2015.

CON­QUIS­TA. De acuer­do con Promé­xi­co, 3 de 11 pro­yec­tos de in­ver­sión me­xi­ca­nos en La Ha­ba­na ya fue­ron apro­ba­dos.

IMA­NES. Los em­pre­sa­rios buscan nue­vos po­los ade­más de La Ha­ba­na, como San­ta Cla­ra, Va­ra­de­ro, San­tia­go de Cu­ba y Los Ca­yos.

VI­RA­JE. Un cam­bio de ré­gi­men po­lí­ti­co y la ho­mo­lo­ga­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro fa­ci­li­ta­ría la lle­ga­da de in­ver­sio­nis­tas, es­ti­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.