Avan­za­da tu­rís­ti­ca

Cu­ba com­ple­ta­rá la in­fra­es­truc­tu­ra de cru­ce­ros an­tes que la de ho­te­les, tie­ne al­to po­ten­cial: VP de Car­ni­val.

Obras - - Construcción - POR JE­SÚS H. HER­NÁN­DEZ / EN­VIA­DO MIA­MI, FLO­RI­DA

En en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con Obras, Gio­ra Is­rael, vi­ce­pre­si­den­te de Puer­tos glo­ba­les y des­ti­nos en de­sa­rro­llo de Car­ni­val, una de las lí­neas de cru­ce­ros más gran­des del pla­ne­ta, que ya co­men­zó a ope­rar en Cu­ba, ana­li­za las opor­tu­ni­da­des del mer­ca­do tu­rís­ti­co en la is­la, so­bre to­do en el te­ma de cru­ce­ros.

OBRAS: Re­cien­te­men­te lle­gó el pri­mer cru­ce­ro tu­rís­ti­co a Cu­ba. ¿Qué tan gran­de es el mer­ca­do de es­te ti­po de via­jes ahí?

Gio­ra Is­rael: Ese fue el pri­mer bar­co que sa­lió de Es­ta­dos Uni­dos y lle­ga­rá a Cu­ba ca­da dos se­ma­nas, con 700 pa­sa­je­ros; es muy pe­que­ño. A Co­zu­mel, por ejem­plo, lle­ga­mos tres días por se­ma­na, con 12,000 pa­sa­je­ros; tam­bién a Ri­vie­ra Maya y Mahahual. En to­tal, lle­ga­mos a 20 puer­tos me­xi­ca­nos. El mer­ca­do en Cu­ba es muy pe­que­ño por el mo­men­to, pe­ro el po­ten­cial es muy gran­de.

O: ¿Cuán­to tiempo po­dría lle­var desa­rro­llar to­da la in­fra­es­truc­tu­ra que Cu­ba ne­ce­si­ta pa­ra re­ci­bir a to­do ti­po de tu­ris­tas?

GI: En el ne­go­cio de los cru­ce­ros, ten­dría­mos lis­tas las ins­ta­la­cio­nes mu­cho más rá­pi­do que en el ho­te­le­ro, por­que ya exis­ten va­rios puer­tos. Se tra­ta de una de­ci­sión gu­ber­na­men­tal, de una de­ci­sión de dón­de desa­rro­llar, pe­ro no ne­ce­si­ta­mos mu­cha in­fra­es­truc­tu­ra, ni muy cos­to­sa, pa­ra te­ner más ca­pa­ci­dad.

Ob­via­men­te tam­bién de­be des­apa­re­cer el em­bar­go pa­ra per­mi­tir me­jo­ras por par­te de la in­ver­sión ex­tran­je­ra, pe­ro creo que el de­sa­rro­llo pue­de dar­se de ma­ne­ra rá­pi­da. Re­pi­to, no ne­ce­sa­ria­men­te que­re­mos un cre­ci­mien­to rá­pi­do, sino tra­ba­jar en con­jun­to con los cu­ba­nos y ha­cer­lo a su pa­so.

O: Di­me cuál fue el pro­ce­so pa­ra que fue­ra po­si­ble la lle­ga­da del pri­mer cru­ce­ro a Cu­ba.

GI: Lo pri­me­ro que ne­ce­si­ta­mos fue ob­te­ner apro­ba­ción por par­te del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, que fue po­si­ble tras el dis­cur­so de Oba­ma y del cam­bio que hi­zo en la po­lí­ti­ca en di­ciem­bre de 2014. Una vez ad­qui­ri­do el per­mi­so, lo se­gun­do fue re­unir­se con el go­bierno cu­bano pa­ra dis­cu­tir­lo.

He­mos cons­trui­do una re­la­ción en la que ha si­do po­si­ble ex­pre­sar­les lo que que­re­mos hacer y por qué. Que­re­mos co­men­zar con un bar­co pe­que­ño, y creo que es muy im­por­tan­te que ha­ya­mos te­ni­do una con­ver­sa­ción con el mi­nis­tro de In­ver­sio­nes, con el mi­nis­tro de Trans­por­te, con el mi­nis­tro de Tu­ris­mo, y a fin de cuentas tu­vo sen­ti­do pa­ra ellos. Pu­di­mos ex­pli­car­les por qué se­ría bueno que nos die­ran per­mi­so y ac­ce­die­ron. Es­tán con­ten­tos, igual que no­so­tros, pe­ro es­ta­mos ha­cién­do­lo a su pa­so.

O: ¿Cuál es el puer­to, ciu­dad o la pla­ya más im­por­tan­te de Cu­ba pa­ra el de­sa­rro­llo del tu­ris­mo?

GI: Cu­ba es más gran­de que to­dos los paí­ses del Ca­ri­be jun­tos. Tie­ne mi­les de ki­ló­me­tros de cos­ta (5,800 km) y exis­ten mu­chos puer­tos. Ob­via­men­te pa­ra Es­ta­dos Uni­dos La Ha­ba­na es muy es­pe­cial, pe­ro los es­ta­dou­ni­den­ses tam­bién quie­ren ir a San­tia­go de Cu­ba, a Tri­ni­dad y otros si­tios.

No ne­ce­sa­ria­men­te via­ja­rán por la pla­ya y si­tios de di­ver­sión (vi­da noc­tur­na), como su­ce­de en Va­ra­de­ro, que es si­mi­lar a Can­cún o a Pun­ta Ca­na, sino que desea­rán ex­plo­rar­lo más por­que no pu­die­ron ha­cer­lo durante 60 años. Así que Cu­ba no so­lo se­rá un des­tino de pla­ya y di­ver­sión.

O: ¿Cuál es el cos­to pro­me­dio de un cru­ce­ro a Cu­ba, en com­pa­ra­ción con México?

GI: Ac­tual­men­te, un cru­ce­ro de sie­te días a Cu­ba cues­ta apro­xi­ma­da­men­te 2.5 ve­ces más que a México, por dos ra­zo­nes: la primera es que so­lo te­ne­mos un bar­co y es muy pe­que­ño; la se­gun­da es que es­ta­mos in­clu­yen­do al­gu­nos de los tours en el pre­cio; sin em­bar­go, en al­gu­nos años la pri­ma se re­du­ci­rá un po­co.

Creo que en un fu­tu­ro ten­dre­mos una pri­ma so­bre el pre­cio por la mis­ma du­ra­ción de un iti­ne­ra­rio a Cu­ba.

El cre­ci­mien­to ur­bano es una si­tua­ción que México de­be afron­tar. La nue­va in­fra­es­truc­tu­ra res­pon­de a la exis­ten­cia de es­tos gran­des re­tos con desa­rro­llos que de­mues­tran no só­lo la apli­ca­ción de un buen di­se­ño, sino la im­ple­men­ta­ción de so­lu­cio­nes y téc­ni­cas cons­truc­ti­vas crea­ti­vas que en con­jun­to, otor­gan la po­si­bi­li­dad de hacer más con me­nos.

Obra del Año 2016 reunió a 25 fi­na­lis­tas que en las ca­te­go­rías de Edi­fi­ca­ción, In­fra­es­truc­tu­ra, Vi­vien­da, In­terio­ris­mo, Equi­pa­mien­to Ur­bano y Ur­ba­nis­mo, de­ja­ron cla­ro su in­te­rés por me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de la so­cie­dad, ade­más de pro­mo­ver una de­rra­ma eco­nó­mi­ca im­por­tan­te en los dis­tin­tos ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en ca­da pro­yec­to.

El Pla­za Con­de­sa se con­vir­tió en el es­ce­na­rio pa­ra una noche de re­co­no­ci­mien­tos que ini­ció con la pre­sen­cia de la Maes­tra Ro­sa­rio Ro­bles, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano, quien exal­tó la forma en la que las vi­vien­das han evo­lu­cio­na­do –al con­tar ya con dos ha­bi­ta­cio­nes como mí­ni­mo–, así como el es­tí­mu­lo de pro­mo­ver el sub­si­dio pa­ra cons­truir vi­vien­da ver­ti­cal y re­co­no­cer a los desa­rro­llos que in­vo­lu­cren un con­cep­to de sus­ten­ta­bi­li­dad pa­ra ga­ran­ti­zar una cons­truc­ción ver­de. “Me da gus­to es­tar aquí com­par­tien­do es­tos pre­mios, es­te es­fuer­zo y es­tos re­tos, por­que pa­ra to­dos es in­dis­pen­sa­ble in­cor­po­rar la vi­sión y la pers­pec­ti­va de los ar­qui­tec­tos, in­ge­nie­ros y urbanistas pa­ra vol­ver a cons­truir un só­lo equi­po que di­se­ñe nues­tras ciu­da­des y la pla­nea­ción de las mis­mas, sien­do am­bas, ac­cio­nes que de­be­mos res­ca­tar. Fe­li­ci­to al cons­truc­tor, di­se­ña­dor y desa­rro­lla­dor de ca­da pro­yec­to”.

Re­co­no­cer e im­pul­sar a quie­nes con su pa­sión y obras han lo­gra­do tras­cen­der, fue un mo­ti­vo por el que im­por­tan­tes pa­tro­ci­na­do­res como Sam­sung, Mit­su­bis­hi, Co­mex, Guar­dian, Ex­po Cihac, Ce­men­tos y Con­cre­tos Moc­te­zu­ma, Ger­dau Cor­sa, Si­mon, Lay­her, Me­rik y USG, se en­con­tra­ron en una ve­la­da inol­vi­da­ble.

El pre­mio a la Tra­yec­to­ria al Ing. Ós­car de Buen Ló­pez de He­re­dia, fun­da­dor de la fir­ma Co­li­nas de Buen y Ro­drí­guez, re­ci­bió los pri­me­ros aplau­sos de la noche. Un tri­bu­to que Ce­men­tos y Con­cre­tos Moc­te­zu­ma pa­tro­ci­nó con or­gu­llo.

Mit­su­bis­hi Mo­tors re­ci­bió a los in­vi­ta­dos con la nue­va L200, mos­tran­do la quin­ta ge­ne­ra­ción de la pick-up que lle­ga a México re­for­za­da con al­ta tec­no­lo­gía, me­jo­ras me­cá­ni­cas y es­té­ti­cas.

Lay­her mon­tó una es­truc­tu­ra de an­da­mios de gran al­tu­ra, es­ta­ble, se­gu­ra y re­sis­ten­te, que re­pre­sen­tó una ga­le­ría con las obras no­mi­na­das, pa­ra que los in­vi­ta­dos pu­die­ran apre­ciar­las.

Mien­tras tan­to, Sam­sung los in­vi­tó a dis­fru­tar de una ex­pe­rien­cia 3D con los nue­vos Gear VR pa­ra re­vi­vir

Sam­sung siempre apues­ta al tra­ba­jo, la in­no­va­ción y la crea­ti­vi­dad, por ello es par­tí­ci­pe de los re­co­no­ci­mien­tos al sec­tor de la cons­truc­ción en Obra del año 2016. La fir­ma co­rea­na se com­pro­me­te a crear y en­tre­gar pro­duc­tos y ser­vi­cios High End que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de sus clien­tes, y me­dian­te su di­se­ño y ni­vel de pro­duc­ción ir de la mano con el de­sa­rro­llo ex­po­nen­cial que ac­tual­men­te im­pe­ra en los in­mue­bles.

Durante la ve­la­da Sam­sung com­par­tió con los asis­ten­tes una ex­hi­bi­ción de su por­ta­fo­lio de pro­duc­tos y es­tra­te­gias que van en­fo­ca­das a su par­ti­ci­pa­ción en el de­sa­rro­llo de usos mix­tos, como una forma de acer­car­se al fu­tu­ro y per­mi­tir que las per­so­nas pue­dan cu­brir la ma­yor par­te de sus ne­ce­si­da­des de vi­da en un mis­mo lu­gar.

La com­pa­ñía am­plia­rá la ofer­ta de equi­pos en su lí­nea de ai­re acon­di­cio­na­do in­tro­du­cien­do el cas­set­te 360, úni­co en su cla­se, y de­fi­nién­do­se como una uni­dad in­te­rior efi­cien­te, fun­cio­nal y de una es­té­ti­ca que le per­mi­te al di­se­ña­dor po­der so­lu­cio­nar el ru­bro de ai­re acon­di­cio­na­do en su pro­yec­to, sin sa­cri­fi­car el di­se­ño y la vi­sión que ten­ga so­bre los es­pa­cios.

La ga­ma de pro­duc­tos de Sam­sung se ex­tien­de desde su di­vi­sión de lí­nea blan­ca, au­dio y vi­deo con los nue­vos Gear VR pa­ra vi­sión 3D y sus te­le­vi­sio­nes SUHD TV. Una de las prio­ri­da­des de la mar­ca es cui­dar el con­su­mo de ener­gía, y así ofre­cer al sec­tor so­lu­cio­nes pa­ra en­fren­tar los re­tos en el mer­ca­do de la cons­truc­ción.

La pro­pues­ta mul­ti­fa­cé­ti­ca de la fir­ma, así como su al­ta ca­li­dad, efi­cien­cia y se­gu­ri­dad, con­so­li­dan su pre­sen­cia en el país y re­afir­man la con­fian­za en sus clien­tes. “Como em­pre­sa es­pe­ra­mos con­tri­buir al pro­gre­so del sec­tor, bus­can­do sa­tis­fa­cer las de­man­das de un mer­ca­do con opor­tu­ni­da­des por desa­rro­llar”, afir­mó Emi­lio Már­quez, di­rec­tor de Mit­su­bis­hi Mo­tors México.

Pa­tro­ci­nar a los ar­qui­tec­tos y a los pro­yec­tos más des­ta­ca­dos de México es muy im­por­tan­te pa­ra Guar­dian, lí­der en la fa­bri­ca­ción de vi­drio flo­ta­do y pro­ce­sa­do, por lo que su pre­sen­cia en la en­tre­ga del pre­mio Obra del Año fue pri­mor­dial. “La mar­ca se preo­cu­pa mu­cho por par­ti­ci­par en es­tos even­tos pa­ra te­ner un acer­ca­mien­to con los usua­rios fi­na­les del vi­drio, que son los ar­qui­tec­tos”, di­jo Al­fre­do Ca­pe­ti­llo, ge­ren­te de Cuentas Es­tra­té­gi­cas de Guar­dian México.

Ac­tual­men­te po­si­cio­na en el mer­ca­do un nue­vo producto eco­ló­gi­co cu­yo di­se­ño per­mi­te el pa­so de la luz, pe­ro blo­quea el pa­so del ca­lor. “Es­to ge­ne­ra edi­fi­cios au­to­sus­ten­ta­bles y com­pro­me­ti­dos con la con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te”, afir­mó Al­fre­do Ca­pe­ti­llo. Su re­ci­bi­mien­to ha si­do bueno, lo que ha ge­ne­ra­do su par­ti­ci­pa­ción en pro­yec­tos muy gran­des y re­pre­sen­ta­ti­vos.

Pa­ra el próximo año con­ti­nua­rán im­pul­san­do la cons­truc­ción de gran­des edi­fi­cios con la uti­li­za­ción de vi­drios de al­to desem­pe­ño, sos­te­ni­bles y com­pro­me­ti­dos con el me­dio am­bien­te. La em­pre­sa cuen­ta con una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción en obras de la Ciu­dad de México, Mon­te­rrey, Gua­da­la­ja­ra y la zona del Ba­jío, la cual se ha desa­rro­lla­do mu­cho en el trans­cur­so de los úl­ti­mos cin­co años, y pró­xi­ma­men­te ex­plo­ra­rá el ám­bi­to de la vi­vien­da re­si­den­cial.

Ade­más de México, Guar­dian tie­ne dos plan­tas de pro­duc­ción en Brasil y bo­de­gas de distribución en Puer­to Ri­co, Chi­le y Ar­gen­ti­na, por lo que con­ti­nua­rán con sus planes de ex­pan­sión por to­da Su­da­mé­ri­ca. ner la es­tra­te­gia y ca­pa­ci­tar nues­tros equi­pos pa­ra se­guir me­jo­ran­do las pro­pues­tas al clien­te”, ex­pre­só el di­rec­tor de Mer­ca­do­tec­nia de PPG Co­mex.

La obra de Co­mex ha que­da­do plas­ma­da en im­por­tan­tes re­cin­tos del país como la Are­na Ciu­dad de México, el Es­ta­dio Om­ni­li­fe de Las Chi­vas de Gua­da­la­ja­ra, y en di­fe­ren­tes pro­yec­tos del sec­tor pe­tro­quí­mi­co, in­dus­tria­les, y di­ver­sas cons­truc­cio­nes.

Cor­po­ra­ción Moc­te­zu­ma fun­da­da ha­ce 34 años, agru­pa a Ce­men­tos Moc­te­zu­ma y Con­cre­tos Moc­te­zu­ma, am­bas de­di­ca­das a la pro­duc­ción, trans­por­te y bom­beo de con­cre­to pre­mez­cla­do, pro­duc­ción y em­pa­que de cemento a gra­nel. A ni­vel na­cio­nal cuen­ta con tres gran­des plan­tas con­si­de­ra­das en­tre las más mo­der­nas de Amé­ri­ca La­ti­na con una ca­pa­ci­dad de 7.5 millones de to­ne­la­das al año, y 34 plan­tas de con­cre­to dis­tri­bui­das en el país. “La me­jor ma­ne­ra de trans­mi­tir nues­tro es­fuer­zo, al­can­ce y ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio es con el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que nos res­pal­da, por eso nos gus­ta ser par­te de los gran­des pro­yec­tos de México”, di­jo el Ge­ren­te Co­mer­cial de Ce­men­tos y Con­cre­tos Moc­te­zu­ma, el in­ge­nie­ro Juan Carlos Cárcamo.

Obra del Año 2016 fue una noche de re­co­no­ci­mien­tos en la que Ce­men­tos y Con­cre­tos Moc­te­zu­ma es­tu­vo pre­sen­te: “pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te for­mar par­te del gre­mio de la cons­truc­ción, y es­tar pre­sen­tes pa­ra re­co­no­cer aque­llas obras que son evi­den­cia de lo que so­mos ca­pa­ces de hacer en México”, afir­mó el in­ge­nie­ro Cárcamo. Como uno de los ac­to­res prin­ci­pa­les en la edi­fi­ca­ción de im­por­tan­tes obras, buscan que ca­da uno sus pro­duc­tos de­jen una hue­lla de ca­li­dad y cons­tan­cia so­bre el en­fo­que per­so­na­li­za­do que ofre­cen a sus clien­tes. “Es un ho­nor tra­ba­jar con im­por­tan­tes com­pa­ñías cons­truc­to­ras como su pro­vee­dor con nues­tro ca­tá­lo­go de pro­duc­tos”, con­clu­ye el in­ge­nie­ro. va plan­ta en Ciu­dad Sahagún, Hi­dal­go, don­de ma­nu­fac­tu­ra­ron vi­gas es­truc­tu­ra­les de ace­ro y pró­xi­ma­men­te se ela­bo­ra­rán án­gu­los, ca­na­les y so­le­ras.

Me­ne­go­ni des­ta­có que la cons­truc­ción es uno de los pi­la­res pa­ra el cre­ci­mien­to del país y de­be rea­li­zar­se de ma­ne­ra con­jun­ta, en­tre to­dos los ac­to­res de la in­dus­tria, pa­ra lo­grar aten­der las ne­ce­si­da­des de un mer­ca­do ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo y desafia­dor.

ho­mo­lo­ga­ción en­tre to­dos los paí­ses. Con el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción se fa­vo­re­cen “po­lí­ti­cas de ope­ra­ción y de aten­ción de emer­gen­cias pa­ra in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad del usua­rio”, co­men­ta en en­tre­vis­ta.

El con­cep­to de ca­rre­te­ra in­te­li­gen­te tie­ne que ver más con su ges­tión in­te­li­gen­te a par­tir de la ad­mi­nis­tra­ción de la in­for­ma­ción, y con ello mi­ni­mi­zar el error hu­mano.

“Fal­ta re­co­rri­do, pe­ro la con­cien­cia en la so­cie­dad me­xi­ca­na ya exis­te”, se­ña­la Jo­sé Andrés Cal­de­rón Al­mei­da, di­rec­tor de pro­yec­tos ITS de Se­ner.

Pai­sa­je in­ter­ac­ti­vo

Si bien los cen­tros de con­trol re­ca­ban da­tos de los vehícu­los gra­cias a sen­so­res y cá­ma­ras, la in­ter­ac­ción en­tre vehícu­lo y ca­rre­te­ra, o bien en­tre los pro­pios au­to­mo­to­res, es una ten­den­cia más cer­ca­na.

“En ca­rre­te­ras a cie­lo abier­to tie­nes pun­tos de to­ma de da­tos ca­da 500 m o 2 km. A fu­tu­ro y con la mi­cro­tec­no­lo­gía ha­brá con­ti­nui­dad en la trans­mi­sión. Se for­ma­rá una red de in­for­ma­ción que te dé esa in­te­li­gen­cia aña­di­da”, plan­tea Iván Fer­nán­dez Be­ce­rra, es­pe­cia­lis­ta en ITS de la sec­ción de co­mu­ni­ca­cio­nes y soft­wa­re de Se­ner.

En otros paí­ses hay ejem­plos ra­di­ca­les de ‘ca­rre­te­ras in­te­li­gen­tes’. En Holanda, el ar­tis­ta Daan Roo­se­gaar­de de­sa­rro­lló una pin­tu­ra que se car­ga con ener­gía so­lar y al os­cu­re­cer ilu­mi­na por ocho ho­ras con­ti­nuas la au­to­pis­ta N329, al su­r­oes­te de Áms­ter­dam. La mez­cla, cu­ya fór­mu­la se man­tie­ne en se­cre­to, tie­ne una vi­da útil de has­ta 10 años y es la primera prue­ba pi­lo­to que la com­pa­ñía Heij­mans cons­tru­yó.

“Se tra­ta de cons­truir en­tor­nos del fu­tu­ro más se­gu­ros, me­jo­res pa­ra las per­so­nas, más ami­ga­bles, poé­ti­cos y prác­ti­cos”, ex­pli­ca desde Holanda Roo­se­gaar­de, quien di­se­ña sus pro­to­ti­pos en el es­tu­dio que lle­va su nom­bre con un equi­po de 16 per­so­nas.

Roo­se­gaar­de tam­bién desa­rro­lla otras ideas como un ma­te­rial que se ad­hie­ra al pa­vi­men­to y pue­da in­di­car si las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras con­ge­la­ron el as­fal­to, como ad­ver­ten­cia pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas.

Pa­ra Ber­ges la me­jor forma de ca­li­fi­car si una in­fra­es­truc­tu­ra es in­te­li­gen­te o no, es su ca­pa­ci­dad pa­ra me­jo­rar la ope­ra­ción, su re­si­lien­cia y el tiempo de vi­da de los ma­te­ria­les al apro­ve­char la tec­no­lo­gía.

DI­VER­SI­DAD. Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te de Car­ni­val, Cu­ba no so­lo se­rá pa­ra el tu­ris­mo mun­dial un des­tino de pla­ya y di­ver­sión.

BE­NÉ­FI­CO. ‘Ca­rre­te­ras in­te­li­gen­tes’ ele­van la se­gu­ri­dad de los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.