El pul­so de las smart ci­ties

Las tres gran­des ur­bes de México sue­len co­lar­se en los lis­ta­dos mun­dia­les de ciu­da­des in­te­li­gen­tes, pe­ro en los úl­ti­mos pues­tos.

Obras - - Construcción - POR AMINETTH SÁN­CHEZ

Ame­dia­dos de 2016 el Cen­tro de Glo­ba­li­za­ción y Es­tra­te­gia del IESE, en Bar­ce­lo­na, pú­bli­co el ín­di­ce anual Ci­ties in Mo­tion, que in­clu­ye a la Ciu­dad de México, Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra en el lis­ta­do de las ciu­da­des más in­te­li­gen­tes del mun­do. Las ur­bes me­xi­ca­nas ocu­pan las po­si­cio­nes 100, 102 y 116, en forma res­pec­ti­va, de un to­tal de 181 ca­pi­ta­les.

Me­dir el desem­pe­ño de las ciu­da­des en su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, in­fra­es­truc­tu­ra y pla­nea­ción ur­ba­na sus­ten­ta­ble se es­tá con­vir­tien­do en una prác­ti­ca co­mún que mu­chas ve­ces de­ri­va en ran­kings que buscan re­gis­trar y com­pa­rar los avan­ces, así como des­ta­car una ciu­dad mo­de­lo.

En los úl­ti­mos cin­co años, las eva­lua­cio­nes se han cen­tra­do en iden­ti­fi­car a las ciu­da­des más in­te­li­gen­tes, aque­llas que so­bre­sa­len por su ha­bi­li­dad e in­te­rés pa­ra ins­ta­lar in­no­va­cio­nes que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes.

Hay al me­nos cin­co ran­kings rea­li­za­dos por ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y em­pre­sas como Erics­son y Te­le­fó­ni­ca, que ca­li­fi­can el de­sa­rro­llo de las ur­bes en el mun­do. Aun­que la me­di­ción no le­van­ta pa­sio­nes en­tre to­dos.

“Ran­kings hay mu­chos y son in­tere­san­tes, pe­ro no di­cen gran co­sa por­que es al­go que ape­nas se es­tá co­men­zan­do a me­dir”, dice Al­fon­so Go­ve­la, con­sul­tor e im­pul­sor de ini­cia­ti­vas smart ci­ties en Onu-há­bi­tat.

CA­BE­ZA GRÁ­FI­CO Tex­to tus est ate om­mo of­fi­ci rem­pos­tem vo­lup­tat. Illi­bus. Cum erem vo­lup­tas sus sunt au­dis mo­lor PO­SI­CIÓN 102. El IESE des­ta­ca como fac­to­res en con­tra de es­ta ca­pi­tal, a la de­sigual­dad so­cial y a la con­te­mi­na­ción am­bien­tal.

IESE 2016 (po­si­ción en­tre 181 ciu­da­des) Eco­no­mía Ca­pi­tal hu­mano Cohe­sión so­cial Me­dio am­bien­te Ges­tión pú­bli­ca Pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na Tec­no­lo­gía Mo­vi­li­dad y trans­por­te

PO­SI­CIÓN 100. La ca­pi­tal del país es la que ma­yor avan­ce re­gis­tra en go­ber­nan­za desde 2013 en el lis­ta­do. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, el te­ma peor ca­li­fi­ca­do es la cohe­sión so­cial.

IESE 2016 (po­si­ción en­tre 181 ciu­da­des) Eco­no­mía

PO­SI­CIÓN 116. La per­la ta­pa­tía so­bre­sa­le por sus ca­rac­te­rís­ti­cas eco­nó­mi­cas y su de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, pe­ro en ca­pi­tal hu­mano y cohe­sión so­cial apa­ra­ce a la ba­ja.

IESE 2016 (po­si­ción en­tre 181 ciu­da­des) Eco­no­mía Ca­pi­tal hu­mano Cohe­sión so­cial Tec­no­lo­gía Mo­vi­li­dad y trans­por­te

Es po­si­ble ini­ciar un pro­yec­to pi­lo­to en­ca­mi­na­do a la sus­ten­ta­bi­li­dad con una in­ver­sión de en­tre 7 y 10 millones, es­ti­ma el BID, pe­ro de­pen­de de la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te, la can­ti­dad de equi­pos e ins­ti­tu­cio­nes que se co­nec­ta­rán, impuestos y re­car­gos, y de los gas­tos de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to.

Rom­per el pa­ra­dig­ma

Los ex­per­tos coin­ci­den en que México ya arran­có la trans­for­ma­ción de sus ciu­da­des. “Va­rias en­ti­da­des del país es­tán ha­cien­do es­fuer­zos muy in­tere­san­tes pa­ra in­cre­men­tar el uso de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción en la ges­tión ur­ba­na”, con­si­de­ra Ellis J. Juan, je­fe de la Di­vi­sión de Vi­vien­da y De­sa­rro­llo Ur­bano del BID.

Pa­ra Ellis “el principal lo­gro es que se ha co­men­za­do a rom­per los pa­ra­dig­mas”, y ya hay ciu­da­des pio­ne­ras en el te­ma.

Ca­da vez se­rá más co­mún es­cu­char so­bre sis­te­mas que per­mi­ten mo­ni­to­rear el trán­si­to, emi­tir una alerta cuan­do se ha acu­mu­la­do su­fi­cien­te ba­su­ra en un edi­fi­cio, aho­rrar el con­su­mo de agua y hacer más efi­cien­te el cam­bio de lu­ces en los se­má­fo­ros, es­ti­ma.

Pe­ro el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Clús­te­res de Soft­wa­re, Jorge Bui­trón ma­ti­za: “Es­ta­mos al prin­ci­pio, no me gus­ta­ría ser muy op­ti­mis­ta de que va­mos a la mi­tad. El re­to es em­pe­zar, y hay va­rias ciu­da­des que se su­man ca­da vez más a es­ta trans­for­ma­ción”.

Go­ve­la pre­vé que en los pró­xi­mos años, ciu­da­des me­dia­nas y en zo­nas fron­te­ri­zas co­men­za­rán a adop­tar pro­pues­tas in­te­li­gen­tes que sur­gi­rán de la ciu­da­da­nía con la úni­ca mi­sión de ter­mi­nar con pro­ble­má­ti­cas so­cia­les his­tó­ri­cas, como fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra y trans­por­te, de­sigual­dad so­cial y po­cas op­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

“No quie­re de­cir que las ciu­da­des gran­des no ten­gan ven­ta­jas. Son las que deben ser ejem­plo pa­ra el res­to del país”, ex­pli­ca Juan.

Da­tos del BID mues­tran que en México exis­ten 52 ciu­da­des emer­gen­tes, de en­tre 100,000 y 2 millones de ha­bi­tan­tes, que tie­nen po­ten­cial de ser smart ci­ties.

“Es im­por­tan­te que los ciu­da­da­nos y go­bier­nos se­pan que cons­truir una ciu­dad in­te­li­gen­te va a ser un ca­mino de va­rios años”, alerta el di­rec­tor de In­ge­nie­ría de Cis­co México, Ra­món Vi­ñals.

Men­cio­na que ca­da día sur­gen nue­vas ideas de di­gi­ta­li­za­ción de una ciu­dad, y eso me­jo­ra­rá en te­mas de efi­cien­cia al pro­por­cio­nar nue­vos ser­vi­cios. “Es un via­je al que, has­ta aho­ra, no se le ve fin”. 1. Me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da, es­pe­cial­men­te la de 1,000 millones de per­so­nas de to­do el mun­do que, se­gún se es­ti­ma, ha­bi­tan en vi­vien­das de­fi­cien­tes. 2. In­ver­tir en ca­pi­tal hu­mano. Es una con­di­ción fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar el de­sa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co, igual que una distribución más equi­ta­ti­va de los be­ne­fi­cios que brin­dan las ciu­da­des. 3. Pro­mo­ver opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas sus­ten­ta­bles. Las ciu­da­des pue­den es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sus­ten­ta­ble de las per­so­nas con ba­jos re­cur­sos, me­dian­te pro­yec­tos que re­quie­ran al­ta den­si­dad de mano de obra, en­tre es­tos, las obras pú­bli­cas y la in­dus­tria de la cons­truc­ción. 4. Am­pliar la in­clu­sión po­lí­ti­ca. Hacer par­ti­ci­par a las per­so­nas y a las co­mu­ni­da­des en el diá­lo­go y la to­ma de de­ci­sio­nes como as­pec­to fun­da­men­tal de la de­mo­cra­cia lo­cal. 5. Pro­mo­ver la in­clu­sión cul­tu­ral. Es­ta di­men­sión per­mi­te in­te­grar a las mi­no­rías ét­ni­cas, pre­ser­var los va­lo­res re­gio­na­les, sal­va­guar­dar la di­ver­si­dad lin­güís­ti­ca y re­li­gio­sa, re­sol­ver con­flic­tos y pro­te­ger el pa­tri­mo­nio.

CO­NEC­TI­VI­DAD. La ciu­dad del norte es bien va­lo­ra­da en los ran­kings en ma­te­ria de mo­vi­li­dad y trans­por­te.

VI­GI­LAN­CIA. Uno de los pun­tos en la agen­da de la ca­pi­tal es el uso de tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.