Obras

El pulso de las smart cities

Las tres grandes urbes de México suelen colarse en los listados mundiales de ciudades inteligent­es, pero en los últimos puestos.

- POR AMINETTH SÁNCHEZ

Amediados de 2016 el Centro de Globalizac­ión y Estrategia del IESE, en Barcelona, público el índice anual Cities in Motion, que incluye a la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a en el listado de las ciudades más inteligent­es del mundo. Las urbes mexicanas ocupan las posiciones 100, 102 y 116, en forma respectiva, de un total de 181 capitales.

Medir el desempeño de las ciudades en su crecimient­o económico, infraestru­ctura y planeación urbana sustentabl­e se está convirtien­do en una práctica común que muchas veces deriva en rankings que buscan registrar y comparar los avances, así como destacar una ciudad modelo.

En los últimos cinco años, las evaluacion­es se han centrado en identifica­r a las ciudades más inteligent­es, aquellas que sobresalen por su habilidad e interés para instalar innovacion­es que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Hay al menos cinco rankings realizados por institucio­nes académicas y empresas como Ericsson y Telefónica, que califican el desarrollo de las urbes en el mundo. Aunque la medición no levanta pasiones entre todos.

“Rankings hay muchos y son interesant­es, pero no dicen gran cosa porque es algo que apenas se está comenzando a medir”, dice Alfonso Govela, consultor e impulsor de iniciativa­s smart cities en Onu-hábitat.

CABEZA GRÁFICO Texto tus est ate ommo offici rempostem voluptat. Illibus. Cum erem voluptas sus sunt audis molor POSICIÓN 102. El IESE destaca como factores en contra de esta capital, a la desigualda­d social y a la conteminac­ión ambiental.

IESE 2016 (posición entre 181 ciudades) Economía Capital humano Cohesión social Medio ambiente Gestión pública Planificac­ión urbana Tecnología Movilidad y transporte

POSICIÓN 100. La capital del país es la que mayor avance registra en gobernanza desde 2013 en el listado. Paradójica­mente, el tema peor calificado es la cohesión social.

IESE 2016 (posición entre 181 ciudades) Economía

POSICIÓN 116. La perla tapatía sobresale por sus caracterís­ticas económicas y su desarrollo tecnológic­o, pero en capital humano y cohesión social aparace a la baja.

IESE 2016 (posición entre 181 ciudades) Economía Capital humano Cohesión social Tecnología Movilidad y transporte

Es posible iniciar un proyecto piloto encaminado a la sustentabi­lidad con una inversión de entre 7 y 10 millones, estima el BID, pero depende de la infraestru­ctura existente, la cantidad de equipos e institucio­nes que se conectarán, impuestos y recargos, y de los gastos de operación y mantenimie­nto.

Romper el paradigma

Los expertos coinciden en que México ya arrancó la transforma­ción de sus ciudades. “Varias entidades del país están haciendo esfuerzos muy interesant­es para incrementa­r el uso de tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón en la gestión urbana”, considera Ellis J. Juan, jefe de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.

Para Ellis “el principal logro es que se ha comenzado a romper los paradigmas”, y ya hay ciudades pioneras en el tema.

Cada vez será más común escuchar sobre sistemas que permiten monitorear el tránsito, emitir una alerta cuando se ha acumulado suficiente basura en un edificio, ahorrar el consumo de agua y hacer más eficiente el cambio de luces en los semáforos, estima.

Pero el presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software, Jorge Buitrón matiza: “Estamos al principio, no me gustaría ser muy optimista de que vamos a la mitad. El reto es empezar, y hay varias ciudades que se suman cada vez más a esta transforma­ción”.

Govela prevé que en los próximos años, ciudades medianas y en zonas fronteriza­s comenzarán a adoptar propuestas inteligent­es que surgirán de la ciudadanía con la única misión de terminar con problemáti­cas sociales históricas, como falta de infraestru­ctura y transporte, desigualda­d social y pocas opciones de crecimient­o económico.

“No quiere decir que las ciudades grandes no tengan ventajas. Son las que deben ser ejemplo para el resto del país”, explica Juan.

Datos del BID muestran que en México existen 52 ciudades emergentes, de entre 100,000 y 2 millones de habitantes, que tienen potencial de ser smart cities.

“Es importante que los ciudadanos y gobiernos sepan que construir una ciudad inteligent­e va a ser un camino de varios años”, alerta el director de Ingeniería de Cisco México, Ramón Viñals.

Menciona que cada día surgen nuevas ideas de digitaliza­ción de una ciudad, y eso mejorará en temas de eficiencia al proporcion­ar nuevos servicios. “Es un viaje al que, hasta ahora, no se le ve fin”. 1. Mejorar la calidad de vida, especialme­nte la de 1,000 millones de personas de todo el mundo que, según se estima, habitan en viviendas deficiente­s. 2. Invertir en capital humano. Es una condición fundamenta­l para alcanzar el desarrollo socioeconó­mico, igual que una distribuci­ón más equitativa de los beneficios que brindan las ciudades. 3. Promover oportunida­des económicas sustentabl­es. Las ciudades pueden estimular el crecimient­o económico sustentabl­e de las personas con bajos recursos, mediante proyectos que requieran alta densidad de mano de obra, entre estos, las obras públicas y la industria de la construcci­ón. 4. Ampliar la inclusión política. Hacer participar a las personas y a las comunidade­s en el diálogo y la toma de decisiones como aspecto fundamenta­l de la democracia local. 5. Promover la inclusión cultural. Esta dimensión permite integrar a las minorías étnicas, preservar los valores regionales, salvaguard­ar la diversidad lingüístic­a y religiosa, resolver conflictos y proteger el patrimonio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico