Obras

Tecnología segmentada

La vivienda de interés social está lejos de poder incorporar soluciones de automatiza­ción dado el alto costo que aún representa­n estos sistemas.

- POR

LEONARDO PERALTA

El uso de soluciones tecnológic­as de control de clima, videovigil­ancia y otras formas de automatiza­ción en casas de interés social parece una misión imposible, en especial porque su costo representa una gran parte del valor mismo de una vivienda de este segmento.

“Estas soluciones tienen sensores, actuadores y paneles de control cuyo costo puede superar fácilmente los 100,000 pesos”, afirma Berenice Vázquez, experta en automatiza­ción residencia­l de la empresa de domótica Estevez.

Rimack Quiñones, director general de Proingeniu­m Integració­n y secretario para México de KNX, consorcio mundial de estándares en comunicaci­ón para domótica, coincide en que la inversión “puede llegar a 10% del costo de una casa con precio de un millón de pesos”.

Este factor compite con los estrechos presupuest­os para desarrolla­r viviendas, señala Alejandro Reyes, gerente de Vivienda y Desarrollo Urbano en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC). Afirma que el alza en insumos como el cemento y el acero “hacen inviable la incorporac­ión de soluciones de automatiza­ción”.

Además, esta tecnología implica una personaliz­ación de soluciones e involucra una asesoría especial al dueño.

“A menos que sea un hotel o un edificio de oficinas, el desarrolla­dor prefiere dejar en manos del dueño las opciones de automatiza­ción”, señala Vázquez.

Para Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, a medida que bajen de precio, estas soluciones tecnológic­as se podrán incorporar lentamente a este segmento habitacion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico