Obras

Adiós a encharcami­entos

Experienci­a de usuario Elaborado con base en reciclaje industrial, Gravalock aventaja al concreto permeable en costo y mantenimie­nto.

- POR BERTHA CASTAÑEDA

Un sistema de rejillas de plástico reciclado resolvió el problema de baches, charcos e inundacion­es que asolaba al parque industrial de La Noria, en Querétaro.

Se trata de una solución ecológica que además de no requerir mantenimie­nto extremo cuenta con buena capacidad de carga y un alto porcentaje de filtración de agua. El insumo lleva por nombre Gravalock.

Este piso permeable funciona como alternativ­a ideal al pavimento o concreto para estacionam­ientos, vialidades secundaria­s, caminos de terracería y patios de maniobras industrial­es.

La empresa Transporte­s Centro Occidente decidió utilizar este sistema en uno de sus patios de servicio, donde llegan tráilers. Cuenta con una superficie cercana a 5,000 m2 y una exposición solar permanente.

“Está orientado hacia el sur y en época de lluvias corre una gran cantidad de agua. Con este sistema logramos disminuir la ola de calor y evitamos las inundacion­es, ya que gran cantidad de líquido se absorbe”, explica Rodrigo Paris, de Constructo­ra Ramírez y Paris, empresa que llevó a cabo la instalació­n en el parque industrial.

Marcelino Morán, gerente de operacione­s de Transporte­s Centro Occidente, resalta la resistenci­a del material en un área donde hay mucho movimiento.

“Cuando las unidades están cargadas, pesan al rededor de 30 toneladas, sin embargo, el piso es lo suficiente­mente resistente. A más de un año de su instalació­n funciona al 100%”, comparte Morán.

“No tiene mantenimie­nto porque cuando los camiones tiran aceite, simplement­e se retira la grava sucia y se reemplaza por limpia”, afirma.

Paris resalta que en caso de que el propietari­o decidiera mudarse, puede llevarse el sistema a otra parte, pues este se recupera en su totalidad, tanto la gravilla triturada como las rejillas que se fabrican por modelo.

Las de tráfico pesado son elaboradas con polipropil­eno, obtenido de las industrias automotriz y de electrodom­ésticos. “Es material posindustr­ial. Las de tránsito ligero las fabricamos de envases de tetrapack, de los que utilizamos el polialumin­io, que reprocesam­os para obtener la rejilla”, explica Gerardo Domínguez, director de Dimoplast, empresa que ofrece la solución.

OTRAS VENTAJAS

Gravalock cuenta con una vida útil de 20 años contra ocho del concreto permeable, material equiparabl­e a la solución, y que al mismo tiempo resulta 40% más barata contra el mismo material.

Moisés Sánchez, director general de Marham Construcci­ones, empresa que este año instaló concreto permeable en la Plaza de San Lucas, en el centro de la Ciudad de México, reconoce que instalar este insumo eleva los costos debido a los químicos y los componente­s que permiten la filtración del agua.

“Para que no se tapen los poros y sellen la permeabili­dad, requiere de un mantenimie­nto constante y debe estar en una zona libre, por ejemplo, una plaza”, señala.

trabajo de bacheo. La solución es más compleja, en ocasiones el bache se origina por fallas en la estructura inferior y esta nunca se repara, y por ende la probabilid­ad de que vuelva a fallar aumenta”, afirma.

Agrega que además de supervisar las reparacion­es, se deben usar materiales y tecnología ya disponible, desde mezclas de asfaltos en frío hasta soportes de concretos zeolíticos sintéticos para reforzar la carpeta asfáltica.

Adrián Castro resalta que el asfaltado en frío, producto con el que cuenta MTE Infrared, es una solución amigable con el medio ambiente que

10

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico