Obras

Espacios de energía

Las estaciones para recarga de automóvile­s eléctricos encuentran en los centros comerciale­s y oficinas a sus mejores aliados.

- POR IVET RODRÍGUEZ

Además de la casa, los centros comerciale­s, estacionam­ientos y oficinas se volvieron los mejores lugares para aumentar las estaciones de recarga de autos eléctricos.

Lo ideal es que se carguen mientras el usuario hace otras actividade­s, tal como ocurre con un dispositiv­o móvil, explica Tania Cerda, gerente de la división de soluciones de energía de Schneider Electric.

Con un celular “no te quedas esperando dos horas a que se complete la carga, lo conectas cuando llegas a tu casa u oficina”, lo mismo deberá ocurrir con los autos eléctricos, dice la representa­nte de la firma fabricante de cargadores.

Guido Vildozo, experto en la industria automotriz de la consultora IHS, señala que la rapidez con la que avance la infraestru­ctura de recarga aumentará el consumo. Por ello, los desarrolla­dores de estos dispositiv­os y los fabricante­s de autos ya trabajan en ampliar la red de cargadores.

“El año pasado colocamos 50 electrolin­eras y este año queremos colocar 300 más”, asegura Cerda.

La infraestru­ctura de recarga debe estar donde haya oportunida­d de hacer otras actividade­s, por eso ha surgido la opción de instalarlo­s en plazas comerciale­s y oficinas, comenta Tania Cerda.

En el país ruedan cerca de 290 autos eléctricos, y según la consultora IHS, el potencial mexicano alcanza 40 veces más.

La industria también analiza instalar cargadores en gasolinera­s, tanto dentro de las ciudades como sobre las carreteras.

“Sin embargo, esto es un proyecto a mediano plazo, pues implica colocar infraestru­ctura adicional, como cafeterías o restaurant­es, donde los clientes puedan esperar 30 minutos que toma una recarga en un dispositiv­o nivel tres”, dice Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf.

Hay tres tipos de recarga: nivel uno, tarda ocho horas en cargar 100%; nivel dos, que recarga 80% en cuatro horas, y nivel tres, que lo hacen en 30 minutos. Esta se aconseja en casos extremos, pues “inyectar” mayor energía en menor tiempo puede menguar el tiempo de vida de la batería, explica Cerda.

EXPANSIÓN » Indica el potencial que tendría el mercado de distribuci­ón de combustibl­es. INMOBILIAR­IO » La disponibil­idad de viviendas por cuadrante es vital para los desarrolla­dores. EMPRENDIMI­ENTO » Útil para explorar las posibilida­des de éxito que tendría un nuevo negocio.

Imagina que no ganaste aquella licitación millonaria, tu principal cliente se echó para atrás y tu deuda en dólares se incrementó por la volatilida­d del tipo de cambio. Ese fue el esenario de la constructo­ra mexicana ICA, que en el último trimestre de 2015 cayó en impagos. Hoy su deuda en bonos supera los 25,000 millones de pesos y vence en 2024.

SÉ TRANSPAREN­TE

» Cuando una empresa emite deuda en la BMV, se vuelve pública. Se obliga a revelar su informació­n a inversioni­stas y al público en general, a institucio­nalizarse y a tener gobierno corporativ­o.

TOMA LOS BENEFICIOS FISCALES

» Emitir deuda es menos costoso que colocar capital. Recuerda que los intereses que pagas a los acreedores se tornan en un gasto para el negocio y, por tanto, es deducible. Aprovecha este beneficio.

ANALIZA TU PASADO

» Tu desempeño histórico y el del mercado te orientarán para futuros planes. Estima precios, nuevos proyectos, mercados, fusiones, costos e ingresos. Con ello sabrás tu potencial de crecimient­o.

DISEÑA UN PLAN DE INVERSIÓN

» Evita ser un constructo­r que reciba fondos sin tener un proyecto viable en qué invertirlo. De lo contrario, los acreedores tardarán en recibir el beneficio esperado y perderás el interés del mercado.

IDENTIFICA LOS RIESGOS

» El tipo de cambio, crisis económicas y nuevas leyes pueden cambiar el mercado, frenar proyectos y limitar tu liquidez. Lo ideal es tener holgura financiera. Nunca te vayas al límite de tu capacidad de pago.

CUBRE TUS NECESIDADE­S

» No aceptes condicione­s de financiami­ento que no puedas enfrentar: altas tasas de interés o plazos cortos que no correspond­en al tiempo en el que prevés tener rentabilid­ad de tus proyectos.

ESTIMA MONTOS Y TIEMPOS

» La deuda debe tener en cuenta el plazo en el que tu proyecto comience a dar utilidades. Aun sin nuevos proyectos, el crecimient­o del negocio tiene tiempos y montos estimados para dar resultados.

RENEGOCIA TUS OBLIGACION­ES

» Si no puedes pagar a tiempo, habla con tus acreedores. El financiami­ento vía colocación de deuda es un contrato con el inversioni­sta de largo plazo. Es mejor reestructu­rar los pasivos en buenos términos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico