Tec­no­lo­gía pa­ra ur­ba­ni­zar

Reali­dad au­men­ta­da, ma­pas en tercera di­men­sión e in­ter­net de las co­sas, en­tre las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les que ayu­dan al de­sa­rro­llo de las ciu­da­des.

Obras - - Soluciones - POR

GA­BRIE­LA CHÁ­VEZ

De acuer­do con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID) lo­grar ciu­da­des in­te­li­gen­tes im­pli­ca ubi­car a las per­so­nas en el cen­tro del de­sa­rro­llo e in­cor­po­rar tec­no­lo­gías en la pla­nea­ción y ges­tión ur­ba­na.

Esa vi­sión va más allá de las ur­bes na­cien­tes. Hoy la tec­no­lo­gía per­mi­te tran­si­tar ha­cia ciu­da­des me­jor co­nec­ta­das y efi­cien­tes, a par­tir del aná­li­sis de las con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas pre­exis­ten­tes. Aquí al­gu­nas de las pla­ta­for­mas que apor­tan a un nue­vo de­sa­rro­llo ur­bano:

Rea­li­da­dau­men­ta­da. Ade­más de brin­dar jue­gos en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, per­mi­te vi­sua­li­zar de­ta­lles e in­for­ma­ción so­bre­pues­tos en una ca­pa vir­tual de lo que cap­ta la cá­ma­ra de un smartp­ho­ne o ta­ble­ta.

Útil pa­ra que los urbanistas vi­sua­li­cen con an­te­la­ción el im­pac­to que una nue­va cons­truc­ción ten­drá en en el entorno, có­mo se ve­ría o si la edi­fi­ca­ción afec­ta­rá el am­bien­te lo­cal, en­tre otros de­ta­lles.

Aun­que es una apli­ca­ción en de­sa­rro­llo, la di­vi­sión de Di­se­ño y Cons­truc­ción Sus­ten­ta­ble de la Uni­ver­si­dad He­riot-watt, en Lon­dres, co­men­zó a ex­plo­rar la po­si­bi­li­dad de usar­la pa­ra el de­sa­rro­llo ur­bano en 2015. Geo­lo­ca­li­za­ción. El gru­po de cómpu­to so­cial del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía de Mas­sa­chu­setts (MIT), de­sa­rro­lló en 2015 el pro­yec­to Us­ted es­tá aquí, que uti­li­za los da­tos pro­por­cio­na­dos por los ha­bi­tan­tes de las ciu­da­des pa­ra de­ter­mi­nar si­tios es­pe­cí­fi­cos en los que ha­ce fal­ta me­jo­rar la pla­nea­ción ur­ba­na.

A par­tir de la ini­cia­ti­va que to­ma como ba­se la pla­ta­for­ma de Goo­gle Maps, se po­drían de­tec­tar ne­ce­si­da­des co­lec­ti­vas cons­tan­tes como más ru­tas de trans­por­te, ba­ches y fal­ta de ser­vi­cios pú­bli­cos.

Se es­pe­ra que es­te año se ge­ne­ren un cen­te­nar de ma­pas de 100 di­fe­ren­tes ciu­da­des en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra des­pués ana­li­zar­los.

In­ter­net­de­las­co­sas(iot­por­sus­si­gla­se­nin­glés).

Se con­si­de­ra como la me­ga­ten­den­cia tec­no­ló­gi­ca con ma­yor po­ten­cial pa­ra la pla­nea­ción ur­ba­na a par­tir del aná­li­sis de la in­for­ma­ción que ge­ne­ran los con­su­mi­do­res de bie­nes y ser­vi­cios en de­ter­mi­na­da área ur­ba­na.

De acuer­do con un es­tu­dio de Cis­co, el aná­li­sis de la in­for­ma­ción apli­ca­do a las ciu­da­des brin­da­rá ma­yor se­gu­ri­dad, agi­li­dad y apro­ve­cha­mien­to de re­cur­sos pa­ra las po­bla­cio­nes fu­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.