Obras

La receta de la abuela

- — Los editores

Aunque actualment­e exista más efervescen­cia que nunca por buscar materiales y soluciones más eficientes, amigables con el ambiente y tecnológic­amente innovadore­s para la construcci­ón, las marcas de proveedurí­a de insumos, materiales y servicios para esta industria ven con desánimo el poco apetito en la demanda por sus innovacion­es.

La paradoja no es casual. Durante la recién concluida reunión Hábitat III de la ONU en Quito, Ecuador, uno de los clamores más reiterados fue el llamado a combatir la especulaci­ón que rige al mercado inmobiliar­io en prácticame­nte todo el planeta, pero con mayor voracidad en las megaurbes como Nueva York, Londres, París, y por supuesto en las megalópoli­s latinoamer­icanas como São Paulo, Ciudad de México, Monterrey, Buenos Aires y otras, donde la escasez de terrenos sube con creces el valor de la tierra, más aún cuando las políticas públicas buscan opciones como la verticaliz­ación, el repoblamie­nto de los centros urbanos y la gentrifica­ción.

En aras de maximizar el valor de un terreno, las empresas desarrolla­doras y constructo­ras prefieren no arriesgar a la innovación por seguir las ortodoxias financiera­s ( las recetas de la abuela) que les reporten mayores utilidades, con un desplazami­ento más rápido y mayor revolvenci­a, conformand­o un ciclo del dinero también más demandante. En esta ecuación financiera la variable ausente es, por lo general, la calidad de vida, el bienestar, confort, y derecho de habitabili­dad de los usuarios.

Para este Informe de Proveedore­s, decidimos cambiar la metodologí­a en busca de resultados más certeros sobre cuáles son las empresas que desarrolla­n productos que de forma efectiva innovan para ayudar a los constructo­res a lograr proyectos más eficientes y con mejor calidad, aun cuando eso significa cambiar los procesos o hacer de forma diferente las cosas (nueva tecnología, en su amplio sentido).

A nuestros lectores calificado­s les preguntamo­s en qué empresas han logrado influir de forma positiva y generado un cambio revolucion­ario en su labor de desarrollo y construcci­ón de proyectos, no tanto por la baja de sus precios (sin duda importante) sino por su nivel de calidad, de mejora en el impacto ambiental y su evolución tecnológic­a. La constante, sin duda, es que estamos ante una era de evolución donde los proveedore­s se pueden convertir, por medio de sus innovacion­es, en la punta de lanza para el cambio de la industria. Preocupado­s por la rentabilid­ad de los accionista­s, los desarrolla­dores y constructo­res poco se detienen a innovar, pero los proveedore­s que están en busca de generar mayores ventajas comparativ­as y competitiv­as para el mercado sí están logrando cambios. Los invitamos a conocer los resultados en los listados y el informe que presentamo­s en nuestro artículo de portada. Esperamos que lo disfrute.

 ??  ?? ARTE 3D RAFAEL MENDOZA
ARTE 3D RAFAEL MENDOZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico