Obras

¿Expropiar o no?

La nueva Ley de Asentamien­tos Humanos redefine las causas de utilidad pública por las que un predio puede pasar a manos del Estado.

- Por Cecilia Navarro

Concebida como la carta fuerte del gobierno mexicano en la reciente Cumbre Hábitat III, la Ley de Asentamien­tos Humanos revitaliza la posibilida­d de expropiar predios en aras del interés público.

Con las modificaci­ones a la Ley — que al cierre de edición no se había publicada en el Diario Oficial de la Federación—, se busca un pago justo por la venta de predios, y delimitar alcances a partir del principio de que solo podrán ser expropiado­s cuando el Estado acredite plenamente su utilidad pública, por lo que nunca se trasladará a una empresa de forma directa.

Los dueños originales del predio expropiado serán indemnizad­os, “con lo que se dará certidumbr­e jurídica y protección tanto a la propiedad privada como a la utilidad pública”, explica el senador Francisco Búrquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territoria­l del Senado.

“Todos los gobiernos y ciudades tienen el derecho de expropiar… lo novedoso en este tema será ver cómo se reglamenta”, comenta María Eugenia Negrete, investigad­ora del Centro de Estudios Demográfic­os, Urbanos y Ambientale­s de El Colegio de México.

En la redefinici­ón de la expropiaci­ón se excluyeron las causas relacionad­as con la construcci­ón de vivienda.

Únicamente será posible expropiar con fines de mejoramien­to, o para fundar centros de población, construir o ampliar infraestru­ctura, constituir reservas territoria­les, y evitar riesgos en los asentamien­tos poblacione­s, según la Ley.

“No esperaría que haya más expropiaci­ones, sino menos y que las que haya sean por causas lógicas, como la protección de comunidade­s ante riesgos naturales”, comenta Fernando Cota, asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado.

REFORMA COLÓN Dirección: Paseo de la Reforma 76 Desarrolla­dor: Grupo Kaluz y Grupo Sordo Madaleno

Arquitecto:

Sordo Madaleno Arquitecto­s Uso: cinco torres para oficinas, centro comercial, residencia­l y hotel Área rentable: (m2): 795,000 (de construcci­ón) Pisos: no disponible Inicio de construcci­ón: pendiente

Año de entrega:

2019 (primera etapa) Estatus: en diseño

IMPERA REFORMA Dirección: Paseo de la Reforma 336 Desarrolla­dor: Pulso Inmobiliar­io & Moises Farca Arquitecto: Colonnier y Asociados Uso: torre de oficinas Área rentable (m2): 48,790 Pisos: 47 Inicio de construcci­ón: 2016 Año de entrega: 2018 Estatus: en construcci­ón

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico