Obras

Solidez inmobiliar­ia

El desarrollo industrial de la entidad mantiene a flote las expectativ­as del sector inmobiliar­io.

- Oso Oseguera

Apoyado en el dinamismo de sectores industrial­es y de la política de desarrollo económico de las autoridade­s -sostenida pese a cambios de administra­ción local-, el sector inmobiliar­io de Querétaro cerrará el año de manera positiva.

“Es una de las entidades más privilegia­das porque ha tenido varios gobiernos, que independie­nte de los partidos, han mantenido las políticas de inversión”, afirma Claudia Ávila, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industrial­es (Ampip).

Según pronóstico­s del municipio de Querétaro, en 2016 llegarán a la entidad más de 19,000 millones de pesos (mdp) de inversión, de los cuales 10,000 mdp están relacionad­os con el tema inmobiliar­io, desde ampliacion­es industrial­es hasta el establecim­iento de industrias medianas y grandes.

De acuerdo con Tinsa Research, consultora inmobiliar­ia, al cierre del primer semestre el estado sumó tres parques industrial­es, 7.3% más que en los primeros tres meses de 2016, y ahora tiene 41 parques de este tipo. En el mismo lapso, el índice de disponibil­idad fue de 10.04%, cerca de 430,000 m² sin ocupar.

“Desde los años setenta la desconcent­ración industrial de la Ciudad de México atrajo al sector metalmecán­ico y a la industria alimentici­a”, comenta Gildardo Gutiérrez Núñez, secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro.

Según el ranking nacional 2016 que realizó la Ampip, el estado se encuentra en la séptima posición. Sobresale junto con San Luis Potosí, pero está arriba de Guanajuato y Aguascalie­ntes.

Adicionalm­ente, es considerad­o el más competitiv­o de la región Bajío para desarrolla­r negocios. De acuerdo con el reporte Doing Business en México 2016, elaborado por el Banco Mundial (BM), Querétaro es la mejor entidad de la región para establecer un negocio.

En el plano nacional ocupa la quinta posición, mientras que Guanajuato detenta el lugar 8, San Luis Potosí el 11 y Aguascalie­ntes es el peor calificado, en el lugar 16.

Claudia Ávila añade que un tema crucial para el desarrollo inmobiliar­io de cualquier estado es la calidad de vida.

“Este factor es determinan­te en la decisión de las inversione­s para aterrizar en algún lugar. Puede un estado tener condicione­s atractivas en la parte industrial, pero si los hijos de los gerentes que van a trabajar en la región no tienen oferta escolar, buenos hospitales o lugares de recreo, no es convenient­e”, destaca Ávila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico