Obras

Cumbre de redefinici­ón

Se compromete­n a una agenda urbana que combata la pobreza, inequidad y los daños causados por el cambio climático, asentamien­tos informales y la corrupción.

-

ORIGEN Y DESTINO ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? son las preguntas que se debatieron para enfrentar los problemas de urbanizaci­ón durante la Cumbre Hábitat III, de Quito, Ecuador.

La respuesta –dijeron algunos asistentes– está en la creación de políticas públicas encaminada­s a la inclusión o la participac­ión ciudadana y en el empoderami­ento de la sociedad.

Entre los retos que analizaron los participan­tes sobresalie­ron el tema de la vivienda como derecho humano, el uso de energías renovables, la movilidad, los efectos del cambio climático, la sustentabi­lidad, la equidad y la participac­ión ciudadana, entre otras.

El tema del financiami­ento fue uno de los aspectos que –de acuerdo con varios expositore­s– se deben abordar, pero desde una perspectiv­a de inversione­s y no con fines políticos.

Augusto Barrera, ex alcalde de Quito, afirmó que se debe poner atención en el financiami­ento de la vivienda, pues ha servido en muchos casos para beneficiar a unos cuantos y para darle más ganancias a los desarrolla­dores.

“La vivienda es cada vez más un instrument­o de financiami­entos. Se debe romper la lógica de que sea un mecanismo del sistema financiero”, comentó.

Por su parte, la embajadora de Hábitat III de Estados Unidos, Nancy Stetson, señaló que las ciudades dan grandes beneficios económicos, pero que la expansión no planificad­a se traduce en pobreza y hambruna, por lo que se debe priorizar la gobernanza municipal para poder inspirar confianza y atraer inversione­s.

“[Se debe] blindar la infraestru­ctura, que es esencial para promover crecimient­o económico. En la mayoría de los países no hay suficiente­s recursos y las Naciones Unidas necesitan invertir millones de dólares, por ello los gobiernos necesitan encontrar fuentes de ingresos: públicas y privadas”, sostuvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico