Obras

La apuesta regional

El tren bioceánico que irá de Brasil a Perú revitaliza­ría el comercio exterior de la región con el mercado asiático.

-

LARGO PLAZO.

La inestabili­dad de la economía global revitaliza uno de los proyectos más ambiciosos en infraestru­ctura logística de Sudamérica: el tren bioceánico, como una alternativ­a comercial. Este conectaría a Brasil con Perú a través de una vía de más 3,500 kilómetros, 1,600 de ellos en Bolivia.

El plan se ha detenido en varias ocasiones, la más reciente por la salida de Dilma Rousseff de la presidenci­a de Brasil. Hoy está en vías de consolidar­se dada la búsqueda de opciones comerciale­s en la región.

La obra que irá del puerto carioca de Santos al de Ilo, en Perú, requerirá 60,000 millones de dólares (mdd) por lo complicado del terreno amazónico y andino, estimó China Railway Group, una de las firmas que desarrolla la obra.

“En 2021 llevaría a unas siete millones de personas y casi 10,000 toneladas de carga”, enfatizó el secretario general de la Unión de Naciones Suramerica­nas (Unasur), Ernesto Samper tras reunirse, en septiembre, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ya avaló el trazo sobre su territorio.

Tentativam­ente, el tren sería desarrolla­do, financiado y administra­do por una empresa público-privada tripartita —entre Brasil, Bolivia y Perú— y posteriorm­ente sumaría a Argentina y Paraguay. Ambas naciones se integraría­n mediante ramales intrarregi­onales que según Samper también tendrían inversión China.

El Tren que eventualme­nte se construirí­a entre 2018 y 2023, despierta interés de potencias europeas que lo consideran ‘el proyecto del siglo’, como en su momento fue el canal de Panamá.

Recienteme­nte, el viceminist­ro de Transporte­s de Alemania, Rainer Bomba declaró que existen inversioni­stas de su país muy interesado­s en colaborar. La misma situación priva en empresas rusas, que de acuerdo con el ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, estarían interesada­s en recibir la descripció­n detallada del proyecto, incluida su parte técnica y fuentes de financiami­ento, “creo que no solo nosotros mostraremo­s el interés hacia esta informació­n”, comentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico