Obras

Nace la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcci­ón

- Roberto Hernández García Socio director de COMAD, SC (Derecho de la construcci­ón) obras@expansion.com.mx

En septiembre se fundó la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcci­ón (SMDC) en la Ciudad de México, que tiene como propósito principal reunir a los diversos profesiona­les que participan activament­e en esta industria y en servicios relacionad­os con ella (arquitectu­ra, diseño, supervisió­n) que tengan consecuenc­ias jurídicas.

Los profesioni­stas que participan en la SMDC no son solo abogados. Se han incorporad­o ingenieros, arquitecto­s, contadores, economista­s y demás actores. La asociación se constituyó con la presencia y testimonio de diversos miembros de la Cámara Nacional de Empresas de Consultorí­a (CNEC), la Cámara Nacional de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica (IMAT) , la Federación Internacio­nal de Ingenieros Consultore­s (FIDIC), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) , el Centro de Arbitraje de la Industria de la Construcci­ón (CAIC), y de Jesús Hernández, editor general de esta publicació­n.

No se conformó por empresas sino por individuos, lo cual permite que la participac­ión no sea corporativ­a, sino basada en el conocimien­to y experienci­a de personas que conocen la industria.

Esta agrupación nace bajo el modelo de la Society of Constructi­on Law de Gran Bretaña, que hoy reconoce a la SMDC como el capítulo México de su red internacio­nal de más de 30 miembros.

Muchas personas me preguntan: ¿y cuál es la Ley que regula el Derecho de la Construcio­n?

En México, este derecho no había sido reconocido de manera formal, pero ha existido mediante regulacion­es diversas y prácticas de la industria. Baste recordar algunas normas relacionad­as: el Código Civil aplicable (federal o local), el Código de Comercio, la Ley de Obras Públicas (federal y local), la Ley Federal de Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de las leyes y normas que regulan los seguros y fianzas, las prácticas contractua­les (la bitácora por ejemplo), entre muchas más.

¿Cuáles son los retos de la SMDC y del Derecho de la Construcci­ón?

Primero, es necesario que la industria tome medidas apoyada en las mejores prácticas internacio­nales para propiciar una planeación más adecuada, lo mismo que una contrataci­ón e inclusion de medios de solución de controvers­ias en beneficio de los recursos, las partes involucrad­as y la sociedad en general.

Luego, es necesario que los actores de la industria nos profesiona­licemos más y, sobre todo que los actores ‘tecnicos’ y los ‘legales’ se amalgamen para identifica­r puntos críticos que necesiten resolverse.

En tercer lugar, como organizaci­ón civil organizada, la SMDC será un órgano de consulta obligado para autoridade­s, teniendo en cuenta su objetivida­d y acceso a las mejores prácticas.

Nuestro primer evento será el Diplomado de la Industria de la Construcci­ón. Esperamos contar con la presencia de lectores, a quienes, como siempre, agradezco que lean esta columna, la que cumple 10 años ininterrum­pidos.

Es necesario que la industria tome medidas apoyada en las mejores prácticas internacio­nales para propiciar una planeación más adecuada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico