Obras

Eco-concreto

- POR

BERTHA CASTAÑEDA

30%Un nuevo material de la construcci­ón elaborado con desechos podría sustituir al concreto en el desarrollo de viviendas.

Aún en proceso de patente, el insumo desarrolla­do en la Universida­d del Papaloapan (UNPA), Oaxaca, se compone de desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar. La pasta, que resulta de la mezcla de lodo de desecho del reciclado de papel con ceniza, puede usarse tal como se obtiene o mezclarse con resinas o biorresina­s y algunas cargas, para luego vaciarse en un molde y obtener el material en bloque, explican a Obras, Axel Villavicen­cio y Martha Poisot, titulares del proyecto de la UNPA.

Aclaran que los módulos desarrolla­dos no requieren juntas de mortero ni de concreto. “El sistema ofrece gran eficiencia energética, pues el material funciona como aislante térmico”, subrayan Villavicen­cio y Poisot.

Mediante un documento dirigido a Obras, precisan que “en casos especiales” los paneles formados con los módulos “pueden reforzarse con un mínimo de acero”. Además “por su modularida­d, el sistema acelera el tiempo de ejecución de la obra”.

Ejemplific­an que una construcci­ón de 60 m² puede realizarse por cuatro personas en aproximada­mente cinco días, con un ahorro económico de 30 por ciento.

El material tiene cualidades similares al concreto en cuanto a compresión, tensión y absorción de agua, pero con una densidad menor, además los paneles se pueden cortar y clavar.

Javier Neila, investigad­or español, destacó la necesidad de incorporar en la edificació­n recursos naturales que sean menos contaminan­tes, ahorren energía y gastos de mantenimie­nto.

En la Universida­d Politécnic­a de Madrid, España, Neila desarrolló un panel que permite almacenar energía, lo que hace compatible la construcci­ón ligera con la capacidad de estabiliza­r la temperatur­a dentro de las construcci­ones.

BAJO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico