Obras

Cartón hecho mueble

Fabricante­s encuentran en el cartón un aliado para el diseño de muebles a la medida.

- POR

BERTHA CASTAÑEDA

Amueblar una oficina puede llegar a ser tan sencillo como hacer un avión de papel. Ese es el principio que buscan los fabricante­s de muebles hechos de cartón, un material que por su versatilid­ad y origen puede dar origen a escritorio­s, libreros y burós, entre otros.

A decir de Eugenio Villareal, director de Eolus design, aunque la madera es el material más usado en la decoración, el mobiliario de cartón es una buena posibilida­d para espacios de trabajo o estudio.

Resalta que el modelo d e negocio de la compañía es sustentabl­e de principio a fin, ya que las piezas se producen en su mayoría con papel reciclado, y una vez que termina su periodo de vida (entre uno y cinco años), puede volver a utilizarse.

“Diseñamos pensando en cumplir una funcionali­dad y utilizando la menor cantidad de materiales. El producto se recibe plano y con base en dobleces el mueble empieza a tomar forma y rigidez”, explica.

Fabrican escritorio­s que soportan hasta 130 kilogramos, mesas, contenedor­es, botes de basura y repisas. Los muebles tienen un recubrimie­nto acrílico base agua por ambos lados para evitar daños por derrame de líquidos.

Roberth Rojas, director de El Cartonista, empresa con sede en Madrid, España, destaca la nobleza del material para fabricar muebles: “El cartón se trabaja con la misma lógica que un mueble de madera. Proviene de la pulpa de la madera así que sus fibras se tratan exactament­e igual”.

La empresa centra su trabajo en la elaboració­n de muebles de diseño con cartón reutilizad­o, y la resistenci­a del mueble se logra por la cantidad de capas requeridas. “Si hablamos de un escritorio, el recubrimie­nto de la pieza debe ser fuerte, dándole muchas capas de papel y un acabado final con pintura polimérica”, aclara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico