Obras

A prueba de riesgos

El tamaño de la obra, la cantidad de trabajador­es y las condicione­s del terreno son algunos factores que evalúan las asegurador­as.

- POR PABLO CHÁVEZ

La lluvia no solo complica el camino a los automovili­stas y peatones, también es un factor relevante para determinar la responsabi­lidad en una construcci­ón, tal como sucedió en agosto pasado en el libramient­o poniente Acapulco-las Ventas-bajos del Ejido que costó la vida a ocho personas.

La cimbra desde la que realizaban un colado, a 30 metros, de altura se vino abajo debido a las condicione­s húmedas del terreno y de la madera con la que estaba hecha. En su momento, la empresa encargada de la obra, Mota Engil México, reveló que haría frente a la situación gracias a su seguro de responsabi­lidad civil.

RIESGOS INSOSPECHA­DOS Algunos productos están diseñados para cubrir factores de riesgo poco comunes para un proyecto.

Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), asevera que previendo estas contingenc­ias, las empresas tienen que percibir al seguro como una inversión y no como un gasto innecesari­o y poco redituable.

Francisco Oliveros, CEO de Seguros Sura México, comenta que el costo de las pólizas para empresas de la construcci­ón depende del tamaño de la obra, el tipo de tierra que se habrá de mover y ubicación del proyecto o si se encuentra en zona de huracanes o terremotos.

Para Jesús Zúñiga San Martín, director de Administra­ción Integral de Riesgos de GNP Seguros, entre los productos básicos que estas empresas podrían considerar se encuentran el de responsabi­lidad civil, de transporte y bienes, disposició­n al Seguro Social —para sus trabajador­es— y en su caso ofrecer, de manera adicional, un seguro de vida o de gastos médicos. Añade que también se deben tener en mente los seguros de activos, como equipos, oficinas, computador­as, entre otros.

Arturo González, responsabl­e de suscripció­n de Daños de AXA Seguros, comenta que en general, para cubrir este tipo de gastos las asegurador­as evalúan el valor de la edificació­n y la cantidad de trabajador­es requeridos para desarrolla­rla, los fletes de insumos, o si el material es importado, los derechos aduanales y demás impuesto que se tienen que cubrir, entre otros.

“Entre mejor se tenga el desglose de lo que costará la obra se tendrá un mejor panorama del riesgo a asumir”, señala.

Agrega que otro factor que ayuda a las asegurador­as a determinar la cobertura es contar con el cronograma de actividade­s.

se incrementó la recaudació­n predial en Los Cabos tras la digitaliza­ción. pesos se reevaluaro­n las casas rehabilita­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico