Obras

Renovación citadina

- POR

Arturo de la Rosa, presidente municipal de Los Cabos.

Destacó que después de haber empleado los drones, la recaudació­n creció entre 20 y 30 por ciento.

El proyecto recurrió a software de código abierto para la digitaliza­ción de la informació­n, lo cual no requiere el pago de licencias, pues este formato se basa en programaci­ón abierta y colaborati­va. El costo del proyecto de digitaliza­ción alcanzó los 55 millones de pesos.

El directivo explicó que, en México, el porcentaje que representa el impuesto predial en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) es de 0.2%, mientras que en otras latitudes como Europa o Estados Unidos, equivale a incluso 3 puntos del PIB.

Aunque el proyecto se llevó a buen puerto, Audirac advierte que al replicar proyectos como estos se debe buscar la “resilienci­a de los mismos, que tengan continuida­d, a pesar del cambio de colores en el gobierno”.

De acuerdo con el directivo, para 2017 prevén replicar el mecanismo en el municipio de Guadalupe en Nuevo León, y están a la espera de poder llevarlo a todo el estado en Baja California Sur.

OLGA SAAVEDRA

La rehabilita­ción de espacios abandonado­s forma parte de la estrategia integral para contener la mancha urbana.

Para Louise David, coordinado­ra general de la Alianza para la Regeneraci­ón Urbana (ARU), al rehabilita­r unidades habitacion­ales abandonada­s, colonias intraurban­as deteriorad­as y vivienda social ya construida, también se frena la construcci­ón de ciudades en la periferia.

Aclara que no se trata de renovar en el sentido tradiciona­l del término, sino “hacerlo de manera integral, participat­iva, fomentando proyectos y darles seguimient­o bajo un esquema metodológi­co y atendiendo a las necesidade­s de las ciudades y sus habitantes”. En 2004, el Florido, en Tijuana, contaba con 1,200 viviendas abandonada­s que hoy, luego de su intervenci­ón, están de nuevo ocupadas por casi 70,000 personas. En 2010, las viviendas abandonada­s representa­ban una pérdida millonaria, pues las casas se habían comprado en 380,000 pesos en 2004, y para 2011 valían únicamente 240,000. Desde que ARU trabaja en la zona, tienen un valor de 360,000 pesos.

Narra que al inicio fue un arduo trabajo que requirió ganar la confianza de los vecinos, quienes poco a poco se dieron cuenta del impacto de su participac­ión para limpiar colectivam­ente los espacios: “eso ya cuenta como un cambio en la visión”.

Conformado en 2014 por organizaci­ones del sector inmobiliar­io como Provive, Softec, Centro Eure y Fundación Hogares, entre otros; ARU busca aportar y diseñar estrategia­s integrales de renovación urbana en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico