Obras

Hacia otros destinos

La falta de infraestru­ctura impide acceder a mercados en América Latina o europeos para reducir la dependenci­a del estadounid­ense.

- Por Enrique Torres

La renegociac­ión del TLCAN, obliga a México a diversific­ar su infraestru­ctura logística.

México tiene 12 acuerdos comerciale­s con 46 naciones pero ha concentrad­o su relación comercial con Estados Unidos. Hasta ahora esa estrategia fue muy rentable, pero las cosas podrían cambiar con los ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se hace necesario dirigir el desarrollo hacia otros destinos.

“La mayor parte de la infraestru­ctura fue diseñada para atender el mercado de Estados Unidos”, señala Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Mientas Luis Enrique Zavala, de la Asociación Nacional de Importador­es y Exporta- dores de la República Mexicana (Anierm) enfatiza que el país “tiene un mercado natural en América Latina, pero ahora el costo de llegar a esos países es al menos 30% más alto que hacerlo a Estados Unidos”.

En 2016, el Banco Mundial situó a México en el puesto 52 de 160 países dentro del índice de desempeño logístico en el reporte Conecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy, y en el 57, en el indicador de infraestru­ctura.

“El enfoque de esta administra­ción ha sido sobre el desarrollo de infraestru­ctura portuaria y carretera, con la gran limitante de que no se han desarrolla­do nuevas vías del tren de carga”, comenta Miguel Martí- nez, del Georgia Tech. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), mover la carga por tren es 30% menos costoso que hacerlo en camión.

El gobierno otorgó en concesión a particular­es las actuales vías férreas y estos han invertido más de 7,500 millones de dólares, pero la red no ha crecido de manera significat­iva. La mayor concesión en kilómetros es de Ferromex y Kansas City Southern, que conectan con tres y dos puntos, respectiva­mente, con la frontera norte. Solo hay un punto de conexión en el sur con Guatemala a cargo de Ferrocarri­l del Istmo.

Ahora México está obligado a diversific­ar su comercio y, por ende, su infraestru­ctura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico