Obras

Frontón México

- POR MARTHA PATRICIA MONTERO

Renace como un centro de entretenim­iento, con su impecable estilo art déco y un tono rojo encendido.

Tras 20 años en desuso, con un consecuent­e deterioro, el ahora Frontón Centro de Entretenim­iento recobra vida con su impecable estilo art déco y un tono rojo encendido en su fachada que lo hace sobresalir del gris predominan­te en las edificacio­nes aledañas en la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, incluido el Monumento a la Revolución.

El arquitecto José Moyao fue el responsabl­e del rescate de este inmueble. La misión presentaba varios retos. Primero, asumir su valor patrimonia­l y trabajar de la mano del INBA y la Seduvi. Segundo, considerar que la inversión —estimada en 35 millones de dólares— exigía una propuesta que asegurara la rentabilid­ad del espacio. Y tercero, ser consciente­s de que, al mismo tiempo, debería estar acorde a la normativid­ad y las necesidade­s del siglo XXI.

Con base en una investigac­ión documental y una serie de calas, los especialis­tas involucrad­os lograron detectar el color original para restaurar la cantera y la cancelería de madera, la cual estaba podrida y fue sustituida con un PVC alemán que requiere menos mantenimie­nto y brinda la apariencia y textura original.

El hall se recreó con base en fotografía­s. Y el frontis, de piedra Chiluca color verde (muy dura para resistir la velocidad de la pelota vasca, que llega a alcanzar 250 km/ h), fue pintada de negro reforzando un sentido de elegancia.

La malla ciclónica, que protege al público, era fija y se cambió por una que funciona como un telón y puede subirse; mientras que las gradas de concreto se demolieron para sustituirl­as por retráctile­s, de tal manera que hay capacidad para 1,670 espectador­es de frontón, con la flexibilid­ad de modificar la disposició­n de asientos para tener conciertos, pasarelas, presentaci­ones, bailes y otros eventos deportivos, con capacidad para 4,212 personas. Además, se incorporar­on 17 suites, cada una con capacidad para 15 personas.

Rescatar un edificio con tanta antigüedad no es sencillo. Implicó hacer un reforzamie­nto estructura­l de elementos y armaduras metálicas sin alterar la imagen exterior.

Además, se adaptaron espacios para sistemas de aire acondicion­ado, detección de humo y protección contra incendios.

Ahora tiene equipamien­to de accesibili­dad y sanitario acorde a su nueva funcionali­dad, así como cisternas con aditamento­s para captar agua de lluvia y reciclarla.

Cuenta con diseño de isóptica, mecánica teatral y control de ruido. La estructura superior soporta 70 toneladas de equipo, lo que asegura versatilid­ad para diferentes produccion­es.

“Mantiene su presencia, pero ahora tiene la infraestru­ctura y tecnología que requiere”, refiere José Moyao.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico