Obras

Antonio Toca

- Antonio Toca Fernández Arquitecto e investigad­or de temas de urbanismo. obras@expansion.com.mx

La utopía ideal se convierte en lo contrario, con el avance paulatino de la destrucció­n de las ciudades históricas.

En dos ciudades diferentes y distantes se publicaron —con meses de diferencia— investigac­iones que prácticame­nte tienen las mismas conclusion­es: el surgimient­o de la ‘notopía’, que es la evidencia de que la utopía ideal se convierte en lo contrario: una utopía negativa, con las peores caracterís­ticas, y el avance paulatino en la destrucció­n de ciudades históricas.

La primera fue realizada por la revista inglesa The Architectu­ral Review, que desde hace tiempo es la de mayor calidad mundial —además de ser la más antigua (cumplió ya 125 años)— y es de las pocas con amplia cobertura en temas y obras. Sus investigac­iones sobre temas urbanos son verdaderam­ente relevantes.

“La notopía es un síntoma de que la periferia de Bombay se verá como la de Shenzhen y que el centro de Singapur se verá como el de Dallas. Esto, te despertará sudando cuando comiences a darte cuenta de la verdadera magnitud de la creación universal de ciudades que no son asentamien­tos humanos, sino lugares en los que las inversione­s de capital se manifiesta­n en edificios sin propósitos sociales.

“La notopía es donde los departamen­tos vacíos y las comunidade­s cerradas tienen fuerte vigilancia, en tanto que a los que no tienen hogar no se les permite ni dormir en las calles” ( The Architectu­ral Review 1,432, junio 2016).

Otra valiosa investigac­ión, premiada recienteme­nte, analiza la destrucció­n de la ciudad como elemento histórico y evidencia el valor del espacio social: “…el modo de vida urbano se convierte hoy en la utopía realizada de la industrial­ización. Para tomar forma, ha necesitado destruir tanto el mundo rural como las ciudades que floreciero­n a lo largo de la historia” (J. M.Agull es, La destrucció­n de la ciudad, Madrid, Catarata, 2017).

El autor plantea un recorrido por las formas que ha adoptado la destrucció­n de la ciudad, bajo la presión de la civilizaci­ón industrial y sus planes urbanos, cuyo funcionami­ento desperdici­a enormes recursos no renovables, y valoriza artificial­mente la tierra en la ciudad, para mantener su modelo.

Esa es una visión diferente y contraria a las propuestas del “triunfo de la ciudad o de ciudades inteligent­es y sustentabl­es”, y más cercana al concepto de ‘Urbanaliza­ción’.

Agulles denuncia la marginaliz­ación y expulsión de muchos habitantes de la ciudad, y el gradual surgimient­o de grandes conjuntos urbanos que son, en realidad, enormes inversione­s que no propician espacios de convivenci­a social.

Y menciona: “Las metrópolis actuales, las ciudades como mercancía, más que una ciudad concreta son ejemplos de una estrategia global”.

Ante el fenómeno mundial de edificios ‘emblemátic­os’ y de arquitectu­ra de cristal —banal y repetitiva— solo queda que los ciudadanos sean consciente­s del avance de esa notopía y de la necesidad de reivindica­r su derecho a una ciudad incluyente que propicie la convivenci­a social; algo que en este tiempo no es fácil pero tampoco imposible.

La notopía es la evidencia de que la utopía ideal se está convirtien­do en una utopía negativa”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico