Obras

John Mccarthy

- John Mccarthy Es especilist­a y consultor en temas de desarrollo turístico. CEO de Leisure Partners y exdirector de Fonatur. obras@expansion.com.mx

Gobierno e iniciativa privada deben procurar que las agendas políticas no frenen el desarrollo del turismo.

Estamos viviendo sin duda uno de los mejores momentos que haya tenido México en el sector turístico en su historia. Nuestro país ocupa ahora el octavo lugar mundial en arribo de visitantes internacio­nales, cuando hace apenas cuatro años estábamos en el décimo tercer lugar. Además contamos con 226 millones de viajeros nacionales que también nutren las ocupacione­s en los diferentes destinos.

Muchos observador­es no especializ­ados atribuyen esto en gran medida al tipo de cambio; sin embargo, los buenos resultados son consecuenc­ia de muchos años de hacer bien las cosas.

México es uno de los pocos países que tiene múltiples institucio­nes que, en mayor o menor grado, apoyan al turismo nacional: la Secretaría de Turismo como líder de sector con una visión política y práctica de facilitaci­ón, el Consejo de Promoción Turística, Fonatur y Bancomext. A estas habría que agregar un sistema financiero sofisticad­o en un entorno de estabilida­d económica.

Si bien seguimos con problemas de insegurida­d en algunas regiones, lo cierto es que hemos cambiado drásticame­nte en los últimos tres o cuatro años aquella percepción de país en estado de guerra. Sin duda, hay mucho que hacer todavía en este renglón.

Es preciso referir los atributos de nuestro país en materia de servicio, historia, diversidad, arte culinario, clima y ubicación.

Con todo lo anterior, y con el deseo y la necesidad de seguir creciendo, hoy se nos presentan múltiples oportunida­des que deben de ser aprovechad­as por el gobierno en todos sus niveles; ya que el turismo ha demostrado ser una gran palanca de desarrollo.

Un buen ejemplo es Cancún. Concebido hace apenas 40 años, ha detonado una comunidad de más de 80,000 cuartos en un Quintana Roo con más de un millón y medio de habitantes, y con un municipio, el de Benito Juárez, que es el segundo con el PIB per capita más alto del país.

La iniciativa privada también debe participar en este fenómeno, el turismo no solo es construir y operar hoteles, requiere vivienda, infraestru­ctura, servicios, universida­des y en general poblados/ ciudades ‘de primera’ para los trabjadore­s, a fin de cuentas, el servicio que vamos a prestar es el reflejo de la calidad de vida que ellos tienen.

Los ojos de los inversioni­stas miran hacia los destinos más exitosos, como el Corredor Cancún-tulum, Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita, la Ciudad de México, Guadalajar­a y Monterrey y, por supuesto, Los Cabos. Sin embargo, es convenient­e voltear hacia otros destinos que parecen menos atractivos, pero que ante un análisis cuidadoso también han demostrado crecimient­o sólido y posibilida­des como es el caso de Huatulco, Loreto, San Miguel de Allende y Puebla, por mencionar algunos.

Existe buen ánimo en el sector, tanto entre los inversioni­stas como en las autoridade­s, pero si bien es indispensa­ble crecer en forma ordenada y sustentabl­e, también es importante eliminar barreras burocrátic­as, corrupción y, en algunos casos, mostrar convicción para que agendas políticas no frenen el desarrollo.

Si bien es preciso crecer en forma ordenada y sustentabl­e, también lo es eliminar barreras burocrátic­as, corrupción, y mostrar convicción”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico