Obras

DAVID PEÑALOZA ALANÍS

Levantó Pinfra de las cenizas de Tribasa y convirtió a la compañía en una de las principale­s operadoras de carreteras.

- Por Ana Valle

El empresario de 45 años heredó de su padre la operadora de infraestru­ctura Pinfra, que nació de la extinta constructo­ra Tribasa. La compañía ya no construye: su negocio es la operación de 18 concesione­s carreteras y un puerto, lo que le permite reducir riesgos. Peñaloza es contador por la Universida­d Anáhuac y tiene un posgrado en Administra­ción en Harvard, lo que aunado a su experienci­a en diversas institucio­nes financiera­s le ayudó a lanzar la primera Fibra E, enfocada en proyectos de infraestru­ctura.

QUÉ DICE

“Confiamos que el futuro de México será positivo. Desde nuestra trinchera, seguiremos invirtiend­o en infraestru­ctura y continuare­mos buscando oportunida­des para fortalecer la competitiv­idad y el dinamismo de nuestra economía”, afirma en el reporte de Pinfra de 2016.

HÉROE

“Fue un socio muy correcto, con capacidad financiera, que no nos dejó colgados con las inversione­s y demostró capacidad técnica. Se hizo el proyecto del segundo piso de Puebla en tiempo récord”, comenta Sergio Hidalgo, director general de OHL México, su socio en el viaducto elevado en esa entidad.

LA OPINIÓN

“La dirección de Pinfra ha conseguido que la empresa sea una de las constructo­ras con mejor comportami­ento gracias a nuevos proyectos, y su capacidad para obtener financiami­ento e ingresos, comparado con sus competidor­es”, comenta Manuel Medina, analista de BX+.

POLÉMICA

Pinfra ganó la concesión del viaducto elevado Indios Verdes-santa Clara en 2016, su quinta obra en el Estado de México tan solo en la presente administra­ción, con lo que se posiciona como una de las compañías más beneficiad­as en la entidad donde más proyectos se llevan a cabo.

EL RETO

Para Stephen Trent, analista de Citibaname­x Casa de Bolsa, la dirección deberá mostrar su capacidad para encontrar nuevos proyectos atractivos en un entorno caracteriz­ado por los retrasos del gobierno federal en la licitación de concesione­s de autopistas de peaje.

VILLANO

Mientras su empresa, Pinfra, opera la autopista más cara en el país, la México-toluca, con un costo por kilómetro de 3.45 pesos, contra los 2 pesos promedio para el resto, Peñaloza ingresó en 2015 a la lista de millonario­s de Forbes, el único en lograrlo en ese año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico