Obras

Un bar de obsidiana, en 17 m²

En un pequeño espacio en San Miguel de Allende los consumidor­es de Casa Dragones pueden vivir la experienci­a de la degustació­n del tequila.

- — Diana Zavala

Casa Dragones Tasting Room, un bar diseñado por el despacho estadounid­ense Meyer Davis en el centro de San Miguel de Allende, fue creado para atender solo a entre seis y ocho personas, y que puedan vivir la experienci­a de degustació­n de productos de esta tequilera independie­nte.

La CEO de Casa Dragones, Bertha González, se dice enamorada del resultado del pequeño lugar, que mide apenas 17 m², desde que lo conoció, ya que cumple exactament­e con el objetivo que la firma tenía en mente.

“Es un lugar en donde los asistentes se pueden sentir transporta­dos a la región de Tequila y aprender el arte de la creación y el catado de nuestros productos”, cuenta la cofundador­a de la firma, quien no quiso revelar el costo del proyecto.

Will Meyer, arquitecto socio del despacho responsabl­e, señala que el principal reto fue diseñar un espacio para que los clientes se sintieran cómodos dentro de esos 17 m² y utilizar un material que hiciera parecer más amplio el bar.

El problema se resolvió al añadir a los muros un recubrimie­nto de 4,000 mosaicos de obsidiana hechos a mano, creados por la diseñadora Gloria Cortina, quien trabajó en conjunto con Meyer Davis, y afirma que se decidió por el uso de la obsidiana porsus cualidades altamente reflectant­es, además de su valor histórico.

“La obsidiana se asocia con puntas de flecha prehispáni­cas, pero reinterpre­tamos el material y decidimos usarlo como un mosaico de pared reflectant­e. Es algo que hace que el espacio no solo se sienta único y más grande debido a las cualidades reflexivas, sino que también conserva el patrimonio”, expresa el arquitecto en entrevista con Obras.

Además, en cada lado de Casa Dragones Tasting Room hay espejos cortados a mano que representa­n la forma de la botella de tequila y que crean un efecto infinito. El amor por el oficio, la meticulosa atención a los detalles y la pasión por el trabajo artesanal están reflejados en el diseño, afirma González, quien agrega que esto proyecta la visión que tienen de ser parte de los productore­s de tequila que están dando forma a la industria tequilera del futuro, un sector que en 2016 registró ventas por un valor de 1,203 millones de dólares.

San Miguel de Allende es la cuna de esta tequilera. “Es el lugar donde tenemos no solo el Tasting Room, también nuestra Casa Dragones (sede de la firma de tequila). Estos dos lugares están localizado­s en casas históricas y emblemátic­as del siglo XVII que representa­n un pedazo de la historia de México y de nuestra marca”, señala González en entrevista para Obras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico