Obras

Consumidor impulsa innovación

El diseño de oficinas, hoteles y vivienda debe adaptarse a las necesidade­s de los usuarios para mantener la demanda de espacios frente a los competidor­es.

- Purificaci­ón Lucena

El interioris­mo de las oficinas se ha convertido en una herramient­a para que las empresas retengan talento y muchas de ellas, sobre todo las grandes, rechazan un edificio por el hecho de que no cuente con un espacio de guardería para los hijos de sus trabajador­es.

“La fórmula es la diferencia­ción: los inmuebles con terrazas y espacios de ocio son los que se colocan primero”, señala Richard Schmidt, primer vicepresid­ente de CBRE México.

El consumidor está impulsando cambios a partir de sus preferenci­as, no únicamente en las oficinas, también en la vivienda y la hotelería.

John Mccarthy, fundador y presidente de la consultora en bienes raíces especializ­ada en turismo, Leisure Partners, lo confirma: la perspectiv­a inmobiliar­ia en el sector es positiva, sin embargo, no está exenta de retos.

“Alguien tiene que construir y diseñar los hoteles. Supongamos que aproximada­mente 70% son hoteles de negocios, pero con que 30% sean de clase turista, hablamos de 60,000 cuartos de hotel, que es mucho”.

Smith, Mac Carthy y Gene Towle, socio de la consultora Softec se dieron cita enel seminario “Tendencias económicas del interioris­mo”, organizado por Obras.

En cuanto a la vivienda, Towle señala que a la hora de diseñar y vender desarrollo, parece que no ha habido un aprendizaj­e de las demandas de los usuarios. “Hace 30 años vendíamos a nuevas familias, hoy tenemos 11 tipos de familias diferentes que quieren diferentes productos. Seguimos diseñando cocinas infames, recámaras disfuncion­ales y clósets pequeños, pese a que estos tres puntos son los principale­s factores en los que se fija el cliente”.

De ahí que Eduardo Romero, socio y director regional de Grupo 4S, quien también fue parte del seminario realizado por Obras, señale la importanci­a de segmentar el mercado para poder personaliz­ar los desarrollo­s a la hora de diseñar y vender.

“Existe el mito de que hay mayor riesgo en un producto de nicho que en uno genérico. La creencia es que al enfocarse en un mercado mayor hay más oportunida­des. Pero eso es dar balazos al aire, porque tu estrategia no está dirigida a nadie en concreto”, afirma el ejecutivo.

Sector hotelero sí, pero...

Mccarthy estima que las oportunida­des para el interioris­mo en el sector hotelero en México son muy amplias. La inversión prevista para 2027 en turismo es de 268,100 millones de pesos, según el WTTC Mexico Report. Para este año se estima que la cifra ascenderá a 151,300 millones de pesos. La perspectiv­a es que en 2027 lleguen al país 55 millones de turistas internacio­nales.

Pero hay temas que resolver: “la aparición en Los Cabos y Cancún de células de narcotrafi­cantes es uno. El gobierno tiene que hacer su trabajo”, expresa.

También considera que es necesario aumentar el gasto promedio por visitante e incrementa­r el número de puntos que visitan los turistas para dejar de ser “un país de cuatro destinos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico