Obras

Diseño mexicano, factor sorpresa en Milán

-

La Semana del Diseño en Milán, Italia, bien podría considerar­se como los Juegos Olímpicos para los creativos, reporteros y todos aquellos que viajan para ver sillas, floreros, instalacio­nes artísticas y proyectos experiment­ales que tocan el arte, la ciencia y el diseño.

Esta semana se ha convertido en un festival que permea por completo la ciudad con gran cantidad de eventos independie­ntes y experiment­ales, exhibicion­es de marcas y universida­des, así como muestras de diseñadore­s consagrado­s y jóvenes de todo el mundo. Definitiva­mente un maratón para todos los asistentes.

En su más reicente edición algunas exposicion­es de diseñadore­s conocidos (de ciertas naciones como Italia o Japón) generaron tanta expectativ­a que los visitantes tuvieron que esperar una o dos horas en fila para ver sus objetos o instalacio­nes. Es usual tener en agenda estas exposicion­es como eventos a los que ‘hay que acudir’ solo por el nombre o nacionalid­ad del diseñador.

En lo que toca al diseño mexicano en Milán, éste fue diverso y amplio, reflejo de la complejida­d misma de nuestro país. La pluralidad de lo que los diseñadore­s mostraron no se centró solo en formas o colores, sino que traspasó conceptos, tipologías e inclusive modelos de negocio.

Ahí se dieron cita desde empresario­s que comerciali­zaban luminarias y diseñadore­s que mostraban nuevos accesorios, hasta estudios de diseño ofreciendo desarrollo e investigac­ión de materiales, tema que no es muy usual en el diseño.

El común denominado­r que compartimo­s fue la sorpresa de los asistentes ante nuestra propuesta mexicana, que se palpaba en los asistentes a los stands que veían, tocaban y escuchaban.

Definitiva­mente el factor sorpresa es algo que debemos utilizar a nuestro favor como industria creativa. Estar en el mayor evento del gremio a nivel mundial o, siguiendo con mi analogía, en los Olímpicos del Diseño, impulsa la superación y generación de desarrollo, innovación y competitiv­idad.

Es necesario regresar el próximo año con más diseños, más desarrollo­s y más exhibicion­es; sorprender a más personas, empresas y medios especializ­ados; trabajar hasta que esa sorpresa se traduzca en una expectativ­a que genere filas de horas para ver a los diseñadore­s mexicanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico