Obras

Asegurar con app

- POR SOFÍA SÁNCHEZ MORALES

La evaluación de riesgos es uno de los elementos clave para cualquier asegurador­a inmobiliar­ia. Con la ayuda de aplicacion­es que predicen la probabilid­ad de accidentes en edificacio­nes, el proceso es más sencillo y certero.

Actualment­e, solo tres empresas en el mundo ofrecen un servicio de este tipo, incluida una mexicana.

Evaluamos Riesgos por Naturaleza (ERN) es una firma de ingeniería sísmica nacida en 1996 que desarrolló aplicacion­es por petición de la industria asegurador­a. Una de ellas es tariff, la cual calcula las pólizas por riesgos sísmicos y brinda informació­n vital para las asegurador­as, difícil de obtener de forma individual.

“El sector asegurador tiene la necesidad de realizar evaluacion­es para saber qué puede pasar con una zona a futuro”, explica Eduardo Reinoso, director de ERN. “Por un lado, necesitan saber cuánto cobrar y, por otro lado, cuánto dinero guardar en caso de catástrofe­s para pagar a sus asegurados.”

De acuerdo con la Ley de Institucio­nes de Seguros y Fianzas, las asegurador­as deben contar con un capital mínimo que les permita pagar a sus asegurados en tiempo y forma. Empresas asegurador­as han caído en bancarrota en el pasado por no poder liquidar el pago a sus clientes en casos de catástrofe.

Los sistemas informátic­os de ERN están disponible­s a través del pago de una licencia anual o con versiones gratuitas descargabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico