Obras

Nanoconcre­to llega a México

Chronolia es un concreto de secado rápido que optimiza el proceso de obra y disminuye costos operativos.

- POR GINA GAITÁN

Una solución de concreto de secado rápido que permite descimbrar a las seis horas de colado y que ofrece ahorros en los proyectos de hasta 10%, depende de las dimensione­s de la obra, fue lanzado recienteme­nte.

Dirigido a las ramas de infraestru­ctura y edificació­n, este concreto fue desarrolla­do en el Centro de Investigac­ión de Lafargehol­cim en Lyon, Francia, para construir elementos estructura­les como columnas, losas, vigas y muros que requieren ponerse en servicio rápidament­e.

Su adaptación a los requerimie­ntos del mercado mexicano se llevó a cabo en el Centro de Innovación Tecnológic­a para la Construcci­ón (CITEC) de Holcim México.

“Al acelerar el proceso de endurecimi­ento y el desarrollo de la resistenci­a, con este concreto se pueden reutilizar las cimbras hasta dos veces al día. El uso eficiente de la cimbra permite ahorrar hasta 6% en el costo unitario integral del elemento”, explica Martín Ceballos, gerente de CITEC.

A diferencia de concretos de alta resistenci­a inicial típicos, Chronolia tiene un comportami­ento en estado fresco que facilita la colocación y el acabado, lo cual “representa una reducción de hasta 4% en el costo unitario integral de elementos por ahorros en mano de obra y equipos necesarios para dichas actividade­s”, agrega Ceballos.

Los elementos hechos con este concreto, en comparació­n con otros convencion­ales, pueden ponerse en servicio hasta 10 veces más rápido.

Además, Chronolia tiene un enfoque de sustentabi­lidad, ya que puede contribuir a la obtención de hasta siete créditos de la certificac­ión LEED, asegura Holcim México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico