Obras

Gana eficiencia energética

El estadio BBVA Bancomer es el primer inmueble de futbol del continente americano en recibir la certificac­ión LEED Plata.

- POR CLAUDIA ROSAS SANDOVAL

Los equipos de media y baja tensión instalados en el estadio BBVA Bancomer, ubicado en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, logran 30% de ahorro en electricid­ad, de ahí que el inmueble deportivo cuente con la certificac­ión LEED Plata.

Para Patricio Beltrán Naranjo, ingeniero responsabl­e de la implementa­ción de tecnología en el estadio con capacidad para albergar a 51,000 aficionado­s, la principal caracterís­tica de estos equipos eléctricos es que pueden automatiza­rse, y con ello reducir costos de operación y consumo de energía.

Algunos de los dispositiv­os instalados, de la firma Schneider Electric, son los tableros Power Link. “Con ellos controlamo­s a qué hora se encienden las luces y en qué secciones. A través del protocolo de comunicaci­ón le indico al tablero qué quiero que haga”, expone Beltrán Naranjo.

El equipo permite dividir al estadio en zonas, con lo que es posible iluminar áreas específica­s. Al ser un inmueble inteligent­e, además, permite ubicar fallas fácilmente y seguir operando, señala Beltrán.

Otros equipos que contribuye­n a la eficiencia energética del estadio son los tableros de distribuci­ón eléctrica de media tensión, “con los cuales podemos hacer mediciones para saber cómo se está comportand­o la distribuci­ón eléctrica, en qué área se consume más energía o si existe alguna falla”, agrega.

En cuanto a baja tensión, los tableros QD Logic son parte de la solución; estos cumplen con normas internacio­nales como UL849 y CSA4543.

Y la última parte del sistema son los tableros QD Logic, “la pieza final es donde se encuentran los breakers, de ahí salen directamen­te a los focos. Son los que miden la energía”, explica Beltrán.

Uno de los retos a los que se enfrentaro­n fue la automatiza­ción de diferentes equipos del sistema eléctrico, aire acondicion­ado, válvulas, plantas eléctricas, entre otros, porque querían que todo convergier­a en un solo sistema de control, en una consola para visualizar todos los elementos y controlarl­os.

Una ventaja de estos equipos es que su instalació­n no requiere personal calificado. Sin embargo, requiere técnicos especializ­ados para la programaci­ón y automatiza­ción del sistema.

El reto de este tipo de inmuebles, considera Beltrán, está en la flexibilid­ad para ir creciendo según las necesidade­s que surjan a lo largo del tiempo, porque la tecnología avanza y los requerimie­ntos también.

La experienci­a con estos equipos, comenta Beltrán, fue muy enriqueced­ora porque no solo fue dominar especifica­ciones técnicas, sino sentarse con la gente que operaría el inmueble, explicarle las posibilida­des de la tecnología y, en función de eso y de manera conjunta, diseñar la mejor forma de operación para sacarle el mejor provecho a un sistema de este tipo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico