Obras

Plástico con beneficios

Las tarjetas de crédito empresaria­les permiten adquirir servicios y productos con un plazo de pago de hasta 50 días, pero hay que entender cómo aprovechar­lo.

- POR SAMANTHA ÁLVAREZ

¿Quieres bajar tu carga fiscal? Los gastos para la operación de tu empresa —compra de materiales, maquinaria, gasolina o viáticos— pueden ser deducibles de impuestos, pero solo si los pagas con tarjeta de crédito, débito o transferen­cia electrónic­a.

Además, tiene otra ventaja: una tarjeta de crédito empresaria­l permite adquirir servicios o productos necesarios en el momento y pagarlos 20, 30 o 40 días después, explica Pedro Gutiérrez, catedrátic­o de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Chiapas.

Si una compañía ya cuenta con un crédito empresaria­l bancario, es probable que la misma institució­n le ofrezca este producto. Antes de aceptar, es necesario saber su Costo Anual Total (CAT), el de la anualidad y si incluye algún programa de puntos que permita tener descuentos en establecim­ientos proveedore­s. La línea de crédito de la tarjeta principal es designada por el banco, pero se puede decidir el límite en cada plástico adicional.

Uno de sus riesgos es darles un mal uso. El banco emite las tarjetas con el nombre de la compañía y el de la persona que la usará. “Para mantener el control de los gastos que se hagan a través del plástico, será necesario pedir facturas electrónic­as y delegar a una persona a nivel administra­tivo para que le dé seguimient­o a estos gastos”, sugiere Carlos Bautista, profesor de la Facultad de Negocios en la Universida­d La Salle.

Los especialis­tas sugieren que, si se trata de una pyme, solo cuente con dos o tres tarjetas, ya que los bancos suelen reducir intereses o eliminar comisiones anuales cuantos más plásticos tenga la empresa.

Las nóminas no se pueden pagar con la tarjeta: si la organizaci­ón no tenía dinero para este rubro, es probable que llegada la fecha de liquidació­n de la deuda tampoco cuente con los recursos y termine debiendo intereses. “La empresa debe utilizar la tarjeta para cosas que realmente necesite y no como una extensión de dinero extra”, dice Gutiérrez.

En el primer trimestre del año, el Banco de México elevó su tasa de referencia de 6.25 a 6.5%, por lo que no es buen momento para que una empresa se endeude.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico